Diciembre 17, 2018

Zavaleta: Las FFAA responderán con fuego a los contrabandistas

“Cada persona o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no su mercadería, su capital o su forma de vida sino su vida porque ante cualquier uso de arma de fuego o cualquier otro tipo de explosivos”, sostuvo el ministro Javier Zavaleta.


Martes 13 de Marzo de 2018, 1:45pm


La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, tras el asesinato de dos sargentos del ejército, este martes les dijo a los contrabandistas y chuteros que se dediquen “a otra cosa”, puesto que la Fuerzas Armadas (FF.AA) responderán de la misma manera.

“Cada persona o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no su mercadería, su capital o su forma de vida sino su vida porque ante cualquier uso de arma de fuego o cualquier otro tipo de explosivos”, aseveró.

Ayer el presidente del Estado, Evo Morales, envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para autorizar a las FF.AA el uso de armas de fuego para evitar el ingreso de mercadería ilegal al país. Además de ello, esta normativa detalla que los los militares tendrán la potestad de arrestar a los contrabandistas.

"Quienes se enfrentan ahora a las Fuerzas Armadas ponen en riesgo su vida, porque ante cualquier uso de armas de fuego o de explosivos, las Fuerzas Armadas van a responder con lo mismo", declaró el ministro.

El domingo pasado, el Ministerio de Defensa informó que Vladimir Evans Siñani de 24 años de edad y Fidel Chávez Huarina de 27, ambos sargentos, fueron asesinados a balazos por traficantes de productos ilegales.

En este contexto, Zavaleta aseveró que esta normativa, en tratamiento en la ALP, permitirá que los efectivos del ejército respondan de misma forma que los hacer los contrabandistas en contra de los efectivos del orden que cumplen su labor, de evitar el ingreso de mercadería ilegal.

///