Octubre 22, 2018

YPFB construirá 5 estaciones para la distribución de gas natural en Bolivia

Estas obras se suman a las 27 ESR que ya operan a lo largo y ancho del país, informó este miércoles el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 6:00pm


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construye cinco estaciones satelitales de regasificación (ESR), proyectos que beneficiarán a 12 poblaciones de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz. Estas obras se suman a las 27 ESR que ya operan a lo largo y ancho del país, informó este miércoles el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

 “Yacimientos trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades intermedias alejadas de los gasoductos convencionales. Estas ESR están en etapa de inicio de ingeniería. Es un proyecto pensado por y para los bolivianos a diferencia del pasado”, afirmó el presidente de YPFB.

Las  ESR están ubicadas en Batallas, infraestructura que beneficiará a las poblaciones ribereñas del lago Titicaca: Huarina y Huatajata (La Paz), Porco cuyo servicio básico se extenderá hasta Agua del Castillo (Potosí), en Chuquisaca se construirá en Culpina, aspecto que permitirá llevar gas natural hasta Incahuasi y Villa Charcas y en Santa Cruz la ESR estará situada en Valle Grande y Concepción para llegar a Pasorapa y San Javier, respectivamente.

La Planta de GNL -primero de sus características en Bolivia- distribuye gas a las ESR a través de cisternas criogénicas, está ubicada en Río Grande, Santa Cruz. Tiene una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de gas natural licuado. Las Estaciones Satelitales de Regasificación reciben el abastecimiento de gas natural para el consumo doméstico, industrial, comercial y gas natural vehicular (GNV).

SEGUNDA FASE

La segunda fase del denominado “gas virtual” llegará a 33 poblaciones intermedias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Santa Cruz. La primera fase llegó a 27 ciudades intermedias, de ese total 25 ya están en plena operación y dos a la espera de su interconexión.

Entre las poblaciones que se beneficiaron con el servicio básico están: Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Caranavi, Coroico, Guanay, Challapata, Huanuni, Tupiza, Uyuni, Villazón, Llallagua, Cobija, Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, Riberalta, Ascensión de Guarayos, San Julián, Cabezas, Roboré, San José de Chiquitos, Mora y San Ignacio de Velasco.

////