Enero 20, 2018

Y...estalló la fiesta por la llegada del Dakar a La Paz

La concentración principal se realizó en la plaza Tejada Sorzano  donde cientos de personas entre bolivianos y extranjeros se dieron encuentro para recibir a los pilotos, de más de 50 nacionalidades, que participan de esta competencia.


Jueves 11 de Enero de 2018, 8:30pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- Bolivia volvió a vivir una fiesta inolvidable con la llegada del rally Dakar a territorio nacional. La emoción de las personas fue reflejada en todo momento, desde que la carrera más importante y dura del mundo tuerca ingresó por Desaguadero hasta la llegada a la meta, armada en las afueras del estadio Hernando Siles.

La concentración principal se realizó en la plaza Tejada Sorzano  donde cientos de personas entre bolivianos y extranjeros se dieron encuentro para recibir a los pilotos, de más de 50 nacionalidades, que participan de esta competencia.

Al promediar las 15.30 hacía paso el español Joan Barreda, quién encabeza en la categoría motos. Fabricio fuentes fue parte de los espectadores en el palco principal, junto a otras autoridades de Estado. “pidió disculpas a la población por no haber llegado, como hubiera querido a suelo boliviano”.

La cúspide del día fue el recibimiento a nuestros pilotos bolivianos entre ellos Daniel Nosiglia, quien fue el primero en llegar a la rampla donde la algarabía de la gente lo recibió con un camino de la tricolor boliviana.

daniel nogales.jpg

Daniel Nosiglia fue el primer boliviano en llegar a la rampla

El cruceño Juan Carlos  Salvatierra, fue el segundo en llegar al escenario principal, donde ya estaba acomodado el presidente Evo Morales, a quien un año más agradeció por  hacer, que un año más, el Dakar pase por Bolivia.

chavo salvatierra.jpg

Juan Carlos Salvatierra

Una vez más la emoción de la jornada la puso el “Lobo”,  Walter Nosiglia, quien ni bien subió la rampla, las lágrimas cayeron por su rostro, y agradeció a la población por el recibimiento, que pese a la lluvia seguía en sus lugares apoyando y dando el calor humano a los competidores.

nosiglia.jpg

Wálter Nosiglia

A las 18.05 hacían su paso los vehículos encabezados por el príncipe de Qatar Nasser Al-Attiyah, en su Toyota Hilux, seguido de Stéphane Peterhansel de Peugeot, ambos campeones en diferentes versiones del Dakar bajaron de sus vehículos para saludar al presidente Evo Morales, diciendo

“El pueblo Boliviano es el mejor, cada año, en la competencia, espero, sólo llegar a Bolivia, para sentir el apoyo de la gente, Gracias Bolivia”, dijo Al-Attiyah

luciano benavides.jpg

El argentino Luciano Benavides saluda al presidente Morales

El día de mañana está designado para el descanso de pilotos y el mantenimiento de los motorizados, el encuentro para festejar la llegada del Rally Dakar 2018 se realizará en la zona de Irpavi donde se instalaron dos escenarios.

Fiesta de motores y folclore

Hoy Bolivia sentó soberanía con sus danzas patrimoniales y mostró su riqueza cultural y turística al mundo, a través de la transmisión en medios de comunicación internacional que siguen la competencia mundial.

Bajo el título “Entrada Folklórica Celebración Bolivia” ballets, conjuntos folklóricos y fraternidades demostraron la esencia de las danzas patrimoniales y originarias con el acompañamiento de la Banda Intercontinental Bolivia y Banda Generación Poopó.

La diablada, salay, chacarera, tinkus, caporales, taquirari, además de las danzas originarias como macheteros, yarituses, moperitas y achus interpretados por grupos folklóricos del Beni y Santa Cruz, pusieron el ritmo en el palco principal demostrando que Bolivia es el Mejor Destino Cultural del Mundo.

El palco principal, contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, autoridades estatales e invitados especiales, quienes dieron la bienvenida a los competidores y aliento a los representantes bolivianos al concluir la 6ta etapa de la carrera.

Según el Observatorio del Ministerio de Culturas y Turismo, la transmisión de la competencia internacional en Bolivia significa un impacto positivo ya que se realizan 1.200 horas de transmisión simultánea en cinco continentes, lo que representa más de 129 países.

El Rally Dakar 2018 comenzó el seis de enero en Lima (Perú) y finalizará el próximo 20 de enero en Córdoba (Argentina). Las 14 etapas de este año recorrerán entre 8.276 kilómetros y 8.793, dependiendo de la categoría. Las motos y quads cuentan con el recorrido más corto, mientras que los coches hacen el más largo. Los participantes tendrán que medir sus fuerzas mientras recorren los Andes y el desierto, extensas llanuras y zonas urbanas.

laia.jpg

Laia Sanz