Junio 19, 2019

Ya llega "El Río", filme que refleja la violencia machista de la Bolivia rural

El largometraje explota fotográficamente los paisajes de Beni, como el río Mamoré, y muestra escenas de amor, acción, desesperación y sobre todo el machismo


Martes 24 de Julio de 2018, 6:45pm




La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- “Sebastián, un adolescente de 16 años, va a vivir al oriente boliviano con su padre, Rafael; un padre al que Sebastián nunca conoció. Allí y para sorpresa suya, Sebastián se encontrará en un mundo totalmente nuevo para él, donde el machismo hace de la mujer un objeto y también encasilla al joven en una cómoda estructura obsoleta de juegos de poder, mentira y violencia.  Allí, conocerá a Julieta, de quien se enamorará y obsesionará profundamente; Julieta es la novia de su padre”. Esa es la sinopsis de “El Rio”, la ópera prima del boliviano  Juan Pablo Richter, cuya estreno será el próximo 2 de agosto, en las principales salas del país.

La cinta tuvo su estreno mundial en la edición 35 del Festival de Cine de Miami y, a pesar de que no ganó el Premio HBO de Cine Iberoamericano, recibió varios elogios de los que la pudieron ver. En Bolivia, se estrenará en als principales salas del país en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, pero también paseará por otros festivales de la región, que aún no han sido confirmados por Richter.

El Río es una historia provocativa, dura, impactante e inesperada sobre la realidad cotidiana del abuso de poder, el machismo y la violencia que hacen de la mujer su objeto.  Presenta este drama a través de una narración cargada de tensión y una realización técnicamente impecable.

La producción

Se trata de una coproducción entre Pucará Films (Bolivia) y Caleidoscopio Cine (Ecuador). Recibió los fondos de fomentos del Programa Ibermedia y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Ecuador). El proyecto participó del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián (2014); el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara (2015) y el Taller de Producción Produire Au Sud del Festival de Cine de Nantes (2014).

El elenco está compuesto por Santiago Rozo, Valentina Villalpando, Fernando Arze, Julia Hernández, Hugo Francisquini, Camila Ribera, Carlos Ureña, Tamara Navas, Susana Arduz, Manglio Ágreda y Sebastián Justiniano.

El guion se comenzó a escribir en 2013; fue asesorado por los guionistas Michel Gaztambide (español ganador del Premio Goya con el guión
de la película Vacas de Julio Medem) y Senel Paz (cubano guionista de Fresa y chocolate, nominada al Óscar) en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos (Madrid, 2014).

Richter codirigió la película Casting (el primer filme de terror boliviano) con Denisse Arancibia y es la primera vez que dirige una película solo. Gracias a él, el Mamoré y toda la riqueza natural beniana se verán en su máximo esplendor.