Febrero 18, 2019

Villegas: Hay jóvenes que le pueden dar otra tónica al fútbol boliviano

Villegas ve un recambio en el panorama del fútbol boliviano con aparicion de jugadores jóvenes. Sin embargo, identifica que uno de los mayores problemas es la zaga.


Jueves 17 de Enero de 2019, 1:00pm


Eduardo Villegas, reciente campeón nacional con San José y nombrado entrenador de la Selección Nacional, hizo un análisis de la realidad del fútbol de Bolivia. Entrevistado por el semanario El Compadre, aseguró que existe una nueva generación de jugadores jóvenes que le están dando otra dinámica al balompié nacional.

“Como entrenador siempre analizo la situación actual y lo veo mejor. En esta última etapa hay muchos jugadores jóvenes que están resurgiendo, queriendo entrar en la competencia y éstos le pueden dar otra tónica al fútbol boliviano”, dijo Villegas.

El técnico más exitoso de los últimos 20 años indicó que pese a tener jugadores que están resurgiendo en fútbol boliviano se carece de futbolistas en la zaga central.

“Hoy en día se nota que hay pocos jugadores en la posición de la defensa central. Eso se debe a que en el país tenemos un biotipo bajo y por eso evidentemente no hay jugadores centrales. Hay que trabajar mucho en eso”, reaccionó el técnico cochabambino.

El mismo día en que San José se coronó campeón también se produjo la despedida del jugador identificado con The Strongest, Pablo Escobar, el cual fue considerado por muchos como un clásico 10 dentro de la cancha.

Al respecto, Villegas cree que la extinción de estos clásicos 10 se debe a la velocidad del balompié moderno: “Esa carencia se debe a la modernidad del fútbol. La velocidad está provocando que ya no haya estos jugadores creativos que existían con mayor número en épocas pasadas”, recalcó.

Para en DT en el país tenemos jugadores con mucho talento y que poco a poco salen a la luz, pero indica que hay otros déficits dentro de las cancha: “En el arco y centro delantera, digamos que tenemos, pero muy poco. En el fútbol mundial son los puestos más requeridos eso se debe a que la formación de los jugadores no es la correcta”, recalcó.

“Si fuera por méritos ya estaría dirigiendo la Selección”

Villegas es el técnico más ganador del balompié nacional. Sacó campeón a Universitario de Sucre (2008), Wilstermann (2010), The Strongest, tres veces (2012, 2012 y 2013) y San José (2018).

El estratega siempre estuvo en la lista de candidatos a dirigir la Selección Nacional. El 2019 Bolivia competirá en Copa América de Brasil y eliminatorias rumbo al Mundial 2022 de Catar. Esta semana, el cochabambino fue nombrado el DT de la Verde.

 “Me veo en una eliminatoria y participando de un Mundial. Si fuera por méritos hace mucho tiempo sería técnico de la Selección. No sé cuándo dios lo dispondrá, pero siempre daré mi esfuerzo para estar en un buen nivel”, dijo el técnico de 54 años de edad, días antes de ser nombrado por la Federación Boliviana de Fútbol.

Villegasve un panorama distinto al acostumbrado. “Las condiciones están mejorando, ahí uno las tiene mejorar como entrenador. En el país se están haciendo obras, esas cosas no las teníamos antes”, finaliza.

Villegas se llenó de elogios a lo largo del año. Sacó campeón a  un San José que sufrió porblemas económicos. Pese a eso fue el equipo que mejor jugó durante la temporada. El DT cochabambino cree que de los seis títulos que logró a lo largo de su carrera como entrenador este fue el más difícil. “Fue el título más duro que logré en mi carrera. Fue un certamen muy dramático y duro”, finaliza.

 

///