Junio 24, 2019

Tribunal levanta la detención domiciliaria para exmagistrado Ceballos

El fiscal departamental de Chuquisaca Mauricio Nava, declaró a Urgentebo que: “la Sala Penal modificó la detención domiciliaria por arraigo y registro biométrico una vez a la semana: Los vocales consideraron que sería muy restrictiva la determinación del juez”.


Viernes 24 de Mayo de 2019, 1:30pm




24 de mayo (Urgentebo).- Un juez determinó levantar este viernes la detención domiciliaria contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por violencia familiar.

El fiscal departamental Mauricio Nava, declaró a Urgentebo que “la Sala Penal modificó la detención domiciliaria por arraigo y registro biométrico una vez a la semana. Los vocales consideraron que sería muy restrictiva la determinación del juez”.

El juez Gary Bracamente dispuso la detención domiciliaria para el exmagistrado del TCP que golpeó a su esposa y tuvo que renunciar al cargo ante un inminente juicio de responsabilidades.

La reserva del caso Ceballos fue levantada. Nava indicó que el Ministerio Público respeta la decisión de la Sala Penal aunque no la comparte.

“No existe recurso de apelación en esta instancia”, argumentó el fiscal departamental de Chuquisaca.

Orlando Ceballos cumplía detención domiciliaria por violencia intrafamiliar, denuncia que le impuso su esposa el 10 de marzo; pero, después, se retractó.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó siete días de impedimento a la mujer.

El 3 de mayo, el exmagistrado renunció de manera irrevocable a su cargo de magistrado, no aguantó la presión de legisladoras del MAS que pedían su renuncia.

///