Diciembre 18, 2018

Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad alista su tercera sesión sobre caso Isabel Pillco

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres vuelve a denunciar la impunidad en el caso del feminicidio de Isabel Pillco y sesionará el jueves 29 de noviembre en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz.


Lunes 26 de Noviembre de 2018, 6:15pm


La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo).- A María Isabel Pillco le mataron a golpes, lo hizo su pareja como el último acto de un proceso sistemático de violencia desde el inicio de su relación. Pese a que Pillco denunció –aún con vida- a su agresor, un tribunal nacional absolvió de culpa a David Vizcarra en uno de los casos más emblemáticos de impunidad en hechos de violencia contra la mujer en Bolivia.

Este caso es tan solo uno de los más de 984 feminicidios registrados en los últimos 10 años que no han tenido una respuesta inmediata de la justicia. Debido a la importancia social del tema el Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad llevará a cabo su tercera sesión el próximo jueves 29 de noviembre desde las 9.00 de la mañana en el auditorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB) en La Paz.

“La sentencia dictada el año pasado absuelve a Viscarra, misma que se dió en medio de una serie de irregularidades durante el proceso, incluida la valoración arbitraria de las pruebas. Pese a que se presentó una apelación todavía tenemos dudas que se estén tomando en cuenta los informes sobre el caso”, explicó la portavoz del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogía Tapia.

La resolución absolutoria fue dictada por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Primero de La Paz, conformado por los jueces técnicos José Quiroga e Iván Perales, lo que puso en evidencia la falta de especialidad en el tratamiento de casos que se vive en el país.

El Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad es un instrumento operativo del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres que trabaja desde hace más de tres años haciendo seguimiento a los múltiples casos de violencia contra la mujer y denunciando una serie de impunidades y negligencias en los procesos judiciales.

En esta ocasión, los miembros del tribunal serán el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, los especialistas en género Sonia Montaño y Freddy Huaraz y la periodista, Ximena Galarza.

“El tribunal se ha constituido en uno de los pocos espacios de denuncia formal sobre la impunidad y la injusticia que hay en Bolivia. Para nosotros es un tema vital poder contribuir a que este tribunal sesione por tercera vez considerando que no ha habido avances. Este caso es emblemático porque representa todos los hechos de violencia contra la mujer que siguen en procesos judiciales sin sentencia”, señaló la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Sobre el caso María Isabel Pillco

Han pasado cuatro años después de que Pillco fuera asesinada a golpes por su pareja, después de cinco días hospitalizada murió por las terribles heridas internas ocasionadas por su pareja no sin antes denunciar de manera directa a su atacante. Hasta este momento no existe ninguna persona detenida y este 2018 por primera vez en Bolivia una auditoria jurídica despejó la impunidad de los feminicidios que se viven en el país.

“Es necesario resaltar que el presente caso es una muestra que refleja la realidad que enfrentan muchas víctimas. Estos casos de alta relevancia social, como son los feminicidios, quedan en la impunidad, y las autoridades judiciales, administrativas y funcionales cometen actos de corrupción, negligencia e incumplimiento de deberes que favorecen a los agresores…”, señala el informe legal CD-CCLSE N 001/2018-2019 presentado el pasado 19 de junio por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

El informe evidencia la negligencia en la aplicación de justicia y se constituye en una herramienta vital no solo para este caso sino también para todos los casos de feminicidio que todavía no son resueltos en Bolivia.

Además muestra la vulneración de al menos 10 derechos de la víctima como son el acceso a la justicia, al debido proceso y a la defensa, a un juez imparcial y a un proceso efectivo y con celeridad, así como de los derechos a la vida y a vivir una vida sin violencia.

La información estadística en Bolivia cuenta de que siete de cada diez mujeres aún viven situaciones de violencia.

¿Cómo es posible que no se logre reducir estas cifras después de veinticinco años en los que se vienen desarrollando políticas públicas orientadas a eliminar la violencia en contra de las mujeres?, se preguntaron las investigadoras Jenny Ybarnegaray y Jimena Freitas hace un par de semanas en la presentación del estudio “Laberintos institucionales de la violencia hacia las mujeres en Bolivia” que arrojó un lúcido y vital análisis sobre la situación en el país.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Fiscalía, de enero a septiembre de 2018 se registraron 90 feminicidios hasta octubre, de los cuales solo 9 tienen sentencia, mientras que en similar periodo de 2017 hubo 73, es decir, que para esta gestión hay un incremento de 12 casos.