Julio 24, 2019

Tres bolivianos están atrapados en una mina de Tocopilla, éstas son sus identidades

Los tres bolivianos atrapados son Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19.


Viernes 14 de Junio de 2019, 8:45am




14 de junio (Urgentebo).- Tres ciudadanos bolivianos residentes en el norte de Chile quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla y las autoridades del vecino país están implementado operativos para las tareas de rescate que podrían demorar varias horas. Las tres personas se encuentran a 70 metros de profundidad.

Los tres bolivianos atrapados son Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19.

El periódico digital EMOL informó que los equipos de rescate ya tomaron contacto auditivo a través golpes con los tres ciudadanos bolivianos que se encuentran atrapados a 70 metros de profundidad, debido a un derrumbe en la mina San José de Tocopilla, Región de Antofagasta.

Además, los especialistas del Sernageomin establecieron que la chimenea que sirve de acceso a la mina ubicada en la ruta B-24 se encuentra bloqueada por un bolón de grandes proporciones, por lo que el rescate demorará varias horas.

El comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, señaló a AhoraNoticias que “el reporte que recibió el 132 es de tres personas que habían ingresado a la mina San José y que no habían regresado a su punto de descanso. Se envió personal de rescate que realizó la primera evaluación y encontraron que había un colapso en un sector de la mina”, según el reporte de La Tercera.

El intendente Marco Antonio Díaz, quien permanece en el lugar, indicó que "hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región".

"Profesionales de @Sernageomin analizaron situación del accidente en la Mina #Directorio8 de #Tocopilla y se determinó que existe un gran 'Bolón' que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Se ha definido lo siguiente:

1-Hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso.

2- Esperamos que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

3- Además de los profesionales de SERNAGEOMIN de la Región, en algunos minutos el Director Nacional @alfonsodomeykol viajará a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para complementar el trabajo que se ha realizado de manera muy profesional". Efectivos del GOPE de Carabineros, Bomberos, personal de Sernageomin y de la minera evaluaron la detonación y estimaron que la roca resultó solo con fracturas, por lo que se llevará a cabo una tercera detonación.