Agosto 18, 2019

Sube la demanda de hemodiálisis en el Hospital de Achumani, que ofrece servicio gratuito

El servicio cuenta con 15 máquinas y funciona en dos turnos. Todos los pacientes que pertenecen al programa de salud renal son atendidos de manera gratuita.


Miércoles 13 de Marzo de 2019, 1:15pm




El número de pacientes de la unidad de hemodiálisis del hospital municipal de Achumani, ubicado al sur de la ciudad de La Paz, se incrementó las últimas dos semanas de 5 a 11, y se prevé que este número aumentará aún más, dice la jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis de este nosocomio, Patricia Peñaloza.

De hecho, este jueves se incorporarán otros tres pacientes, por lo que el número subirá a 14 en total, en tan solo un poco más de un mes de abrirse dicha unidad.

El servicio cuenta con 15 máquinas y funciona en dos turnos, en los que atienden personal especializado, conformado por dos nefrólogos, seis licenciadas y seis auxiliares de enfermería. Todos los pacientes que pertenecen al programa de salud renal son atendidos de manera gratuita.

La unidad también cuenta con una planta de tratamiento de agua que contiene filtros especializados para la eliminación de cualquier tipo de bacterias o impurezas, además de lámparas de luz UV para asegurar que el agua circule 100% limpia y libre de endotoxinas, según se lee en la ayuda memoria de la Secretaría Municipal de Salud.

El tratamiento

Peñaloza explicó que cada máquina de diálisis suple dos de las funciones del riñón, que son excretar agua sobrante y excretar toxinas. Existen otras funciones que se suplen mediante tabletas.

“Para que las máquinas funcionen se requiere la sangre de los pacientes, ésta se saca del paciente hacia la máquina mediante dos tipos de acceso vascular, por medio de una fístula arteriovenosa o catéter de doble lumen”, agrega.

Un paciente requiere diálisis tres veces a la semana y cada sesión dura cuatro horas. La hemodiálisis es el tratamiento paliativo de la enfermedad renal crónica en estadio cinco, mientras que el tratamiento curativo es el trasplante de riñón.

///