Mayo 26, 2018

Suba del precio del petróleo: otra victoria del comercio sobre el fundamentalismo

De no poder Irán aumentar su producción y acomodarla al mercado petrolero global sería una oportunidad para países OPEP y para Rusia en introducir más volúmenes al mercado, a precios mejorados.


Lunes 14 de Mayo de 2018, 11:45am


Era hora que Estados Unidos se retirara del famoso acuerdo nuclear con Irán que no era otra cosa que una concesión de la anterior administración norteamericana al fundamentalismo iraní. Menos mal Israel siempre denunció tal acuerdo como una falacia. En lo económico-energético esa retirada podría tener un impacto en los precios y el mercado petrolero.

El impacto se traduce cuando Estados Unidos somete a sanciones al petróleo exportado de Irán –y además a algunos volúmenes de petróleo exportado venezolano que también está bajo dominación de otro régimen fundamentalista comunista- lo que significaría que los países agrupados en OPEP –el cártel de países productores de petróleo- tendría que empezar a bombear y producir más petróleo y reducir sus cuotas de recorte de producción acordadas meses atrás, como un motivador a que se eleven los precios del barril. Ese acuerdo de recorte compromete a los 24 estados-miembro a reducir 1.8 millones de b/d (barril diario).

De no poder Irán aumentar su producción y acomodarla al mercado petrolero global sería una oportunidad para países OPEP y para Rusia en introducir más volúmenes al mercado, a precios mejorados. Precios de barril de entre 80-85 USD son más que motivadores para países OPEP y Arabia para prácticamente acudir en defensa del mercado ante una eventual falta de volúmenes de crudo.

La sanción norteamericana sobre Irán –que debería ser más dura para dar fin a ése régimen totalitario y abrir a ese país a la libertad democrática- podría afectar la producción de entre 500.000 y 1 millón de b / d de crudo iraní, que prácticamente no venderían los ayatolás y empezaría a reducir sus ingresos que sostienen ese régimen religioso-militar.

Creo que seremos testigos de una interesante ecuación que el capitalismo y el mundo libre pondrá en práctica: sanción para Irán sumada a sanción para Venezuela dan como resultado menos ingresos para esos regímenes y mejora de cuotas de producción y volúmenes acomodados por OPEP con mejores precios y mejora de acomodación de volúmenes del petróleo no-convencional (shale y fracking otra vez a la vanguardia) producido por el pujante capitalismo norteamericano. El mercado nuevamente derrota la ideología del socialismo autoritario.

No creo que se sienta el faltante de petróleo iraní ni venezolano, tanto Arabia Saudita individualmente (que actualmente debe tener un excedente de 2 millones b/d de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía), junto a los estados OPEP (que de acuerdo a la misma AIE debería tener en conjunto cerca de 3 millón b/ de excedentes) y Rusia y los productores de shale norteamericanos van a estar a la expectativa en el mercado para reacomodar volúmenes en el mercado.

Los precios del barril pueden subir, quizá no llegar a los 100USD, pero nadie tiene bola de cristal. El mensaje es claro: el mercado libre no va a seguir tolerando totalitarismos que manejen discrecionalmente ingentes cantidades de reservas y producción de petróleo como el caso iraní y el venezolano. Tampoco es evidente que Arabia Saudita vaya a tomar ventaja del momento y colocar su excedente a precios muy altos para recuperar ahorros e ingresos que tuvieron que utilizar en época de “vacas flacas” de precios.

La oportunidad de volver a dar un golpe financiero a los regímenes que abusivamente administran el petróleo se ve interesante; pero la palabra final la tendrá, como siempre, el mercado y su demanda agregada.

////

 

  • Bodas reales

    Mayo 25 2018 |


  • El oscurantismo del debate político

    Mayo 25 2018 |

    Frente a la  de los debates políticos, o peor aún, ante la ausencia legítima y digna de la confrontación ideológica para el beneficio ulterior del votante, qué nos quedaría como sociedad.


  • Madre: lo más parecido a Dios

    Mayo 23 2018 |

    Para estos sublimes seres, los hijos siempre seremos objeto de su mayor dedicación y -en las buenas y en las malas- recibiremos de nuestras benditas madres su mejor sonrisa, aunque por dentro de ellas vaya la procesión


  • 2008, el año del racismo

    Mayo 22 2018 |