Diciembre 17, 2018

Sánchez Berzaín se sentará esta tarde en el sillón de los acusados

Los abogados de las nueve familias bolivianas hicieron que Sánchez Berzaín fuese convocado para que dé su testimonio sobre las muertes ocurridas en octubre de 2003, en Warisata, El Alto y Ovejuyo, según consta en la documentación del proceso.


Martes 13 de Marzo de 2018, 1:30pm


zorro.jpg

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada

Florida, 13 de marzo (Urgentebo).- La tarde de este martes será histórica para Bolivia, pues por primera vez desde los hechos de octubre de 2003 el exministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio civil que nueve bolivianos le abrieron en Estados Unidos a él y al expresidente Gonzalo Sanchez de Lozada.

El juez James J Cohn, titular de la Corte Federal de Florida, fijo para las 14.00 hrs en Florida el inicio de la audiencia en el que Sánchez Berzaín  debe responder a los abogados demandantes en el juicio que se desarrolla bajo la clasificación de ejecuciones extrajudiciales.

Los abogados de las nueve familias bolivianas hicieron que Sánchez Berzaín fuese convocado para que dé su testimonio sobre las muertes ocurridas en octubre de 2003, en Warisata, El Alto y Ovejuyo, según consta en la documentación del proceso.

En los hechos de octubre, Sánchez Berzaín fue ministro de la Presidencia. Había retornado al gabinete de Sánchez de Lozada semanas antes, pues durante la crisis política de febrero, cuando militares y policías, se enfrentaron el abogado cochabambino era ministro de Defensa. Goni lo apartó de su equipo de colaboradores para aplacar la crisis política.

El 24 de febrero, el periódico Urgentebo publicó datos que son parte del juicio civil que se realiza en Estados Unidos. Allí, en uno de los puntos, se da cuenta que la mañana del 13 de febrero del 2003 el entonces alcalde de La Paz, Juan Del Granado, llamó por teléfono al entonces Ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, para pedirle que frene la violencia y que se pacifique la ciudad. Ante el pedido, el brazo derecho del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada respondió: “Señor Alcalde, si hay 5 ó 50 muertos no importa, vamos a resolver esto”.

Este miércones, en horas de la mañana, el excomandante del Ejército de Sánchez de Lozada, general Marcelo Antezana, prestó su testimonio, mediante un video. El exjefe militar dio cuenta de las instrucciones del Departamento III del Ejército sobre los sucesos en Chasquipampa, un sector próximo a Ovejuyo donde ocurrieron dos de las nueve muertes.

También presentó su testimonio la señora Ela Trinidad Ortega, quien fue presentada como testigo de la parte demandante. Ella dio cuenta de los hechos ocurridos en la zona de Río Seco.

////