Diciembre 16, 2017

Revilla promulga la Ley de Catastro Masivo para inmuebles de La Paz

Contar con un certificado catastral el ciudadano no sólo tiene la tranquilidad de demostrar la propiedad legal de su propiedad, este documento le permite al acceder a trámites bancarios y legales de otra índole.


Miércoles 6 de Diciembre de 2017, 5:45pm


La Paz, 06 de diciembre (Urgentebo.com).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este miércoles la Ley de Catastro Masivo, con el fin de beneficiar a los propietarios de unos 40 mil bienes inmuebles que hoy no cuentan con el certificado de catastro ni planos. Los interesados no deberán venir a realizar los trámites al Comuna, ya que personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se ocupará de hacer las gestiones hasta entregar los documentos.

“Tenemos viviendas menores a cuatro plantas (que) no tienen planos, ni catastro en su mayoría, esta es una solución diseñada para que vaya más allá de procesos de regularización que son largos, complicados, exigen pagar a profesionales y nuestros vecinos siguen sin documentos, entonces la idea es que el vecino ya no venga a hacer sus trámites a la alcaldía sino que el gobierno municipal vaya donde nuestros vecinos a solucionarles los problemas”, explicó el Alcalde. El costo es de 450 bolivianos.

Una vez promulgada la normativa, en los días venideros se hará lo propio con el reglamento y a partir de enero de 2018 la Municipalidad desplegará brigadas en los barrios para hacer el trabajo. El trámite de morará dos meses de iniciada la gestión.

Todo el trabajo que realizará el personal municipal tendrá un costo simbólico e inferior en comparación a lo que tendría que pagar si se siguen los procesos actuales de regularización de propiedad ya establecidos y que exigen tiempo y dinero para pagar los servicios de profesionales que conoce de estas gestiones.

 “Ya que estamos en los barrios haciendo el catastro, entonces vamos a hacer el plano de tal forma que nuestros vecinos van a contar con su catastro y su plano totalmente garantizado y aprobado por el Gobierno Municipal y regularizando la situación legal de sus inmuebles”, dijo el Alcalde.

Detalles

El Alcalde aclaró que la ley es para las propiedades que no pasan de cuatro plantas o pisos, denominadas de carácter social. No se beneficiará a las construcciones grandes ni tampoco a las personas que ocupan la propiedad pública o áreas verdes.

La normativa promulgada este miércoles evitará a los interesados peregrinar por oficinas, ni tener que erogar grandes sumas de dinero. Si en el proceso se identifica que un vecino levantó o realizó alguna construcción que va contra las normas establecidas, pagará una multa por una única vez de 2.000 bolivianos como máximo.

 “De la gran mayoría de los paceños las viviendas son menores a cuatro plantas, y esas viviendas en su mayoría no tienen catastro y no tienen planos. Entonces hemos diseñado una solución que vaya más allá de los procesos de regularización, que son largos, son complicados, requieren participación de profesionales, de pagar honorarios y nuestros vecinos siguen sin documentos. Entonces hemos decidido que los vecinos ya no vengan al gobierno municipal a solucionar sus problemas, sino que el gobierno municipal vaya a donde los vecinos a solucionarles sus problemas”, enfatizó Revilla.

El Alcalde explicó que la norma contempla esa alternativa para evitar mayores procedimientos burocráticos que no ayudan ni al ciudadano ni a la alcaldía, pero además los rangos de las infracciones están muy por debajo de las multas establecidas actualmente siguiendo un proceso normal de regularización de propiedades.

Contar con un certificado catastral el ciudadano no sólo tiene la tranquilidad de demostrar la propiedad legal de su propiedad, este documento le permite al acceder a trámites bancarios y legales de otra índole.

 “Ustedes saben que hoy día un vecino no puede sacar un crédito porque le piden catastro, le piden planos”.  “Bueno va a ser un beneficio enorme para nuestros vecinos y a un costo ciertamente muy razonable, tomando en cuenta que la sanción máximo promedio por haber construido fuera de norma van a ser dos mil bolivianos y eso ni se acerca a lo que tendrían que pagar en un proceso de regularización”, puntualizó el Alcalde. ///