Marzo 21, 2019

Revilla niega favorecimiento a Tersa y Siñani dice que su esposa es abogada externa

El burgomaestre detalló que el contrato fue el 2005, cuando Juan del Granado era el alcalde de La Paz.


Lunes 18 de Febrero de 2019, 5:45pm


El Alcalde de La Paz, Luis Revilla calificó de falsas las acusaciones de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez sobre el supuesto “favorecimiento” a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) de parte del Gobierno Municipal y solicitó a la parlamentaria hacerse responsable por estas declaraciones.

“La diputada señala que Tersa fue favorecida varias veces por el Gobierno Municipal y es mentira; hay un contrato firmado por el alcalde Juan del Granado hace casi ya 15 años en el tema de Mallasa. (…) Nosotros le vamos a mandar toda esta información que es el contrato original, el contrato modificatorio, la auditoría y todos los informes que respaldan las acciones del Gobierno Municipal”, señaló la autoridad edil.

El burgomaestre paceño mostró el contrato principal donde se estipulaba la administración del relleno sanitario de Mallasa a la empresa Tersa, firmado en 2005 por el exalcalde Juan del Granado.

“No creo que en ese año él (Del Granado) hubiese sabido que yo iba a ser Alcalde en 2010 o que Fabián Siñani iba a ser concejal en 2015. Este contrato del 2005 en su cláusula sexta establece con mucha claridad que al finalizar el contrato con Mallasa de diez años de administración y operación del relleno, la empresa debía hacer una auditoría ambiental al concluirse el plazo”, agregó Revilla.

Además la autoridad mostró el contrato modificatorio de 2016 para que Tersa realice la auditoría, misma que tuvo como recomendación la ampliación de la administración del relleno por otro periodo de 10 años. Sin embargo, la Alcaldía no amplió la relación contractual con Tersa y contrató a la Empresa Municipal de Áreas verdes y Forestación (Emaverde), actual administradora del espacio y encargada de su cierre hasta los próximos ocho años.

 “Además, desde el 2006 hasta el 2018, durante todos los años de concesión, la empresa fue multada por el Gobierno Municipal por infracciones contractuales con 1,2 millones de bolivianos y también se le multó ya en enero por el problema del relleno sanitario de Alpacoma con cerca de un millón de bolivianos. Entonces de cuál favorecimiento hablan, no hay nada de eso; aquí se están cumpliendo las normas y los procedimientos y lo estoy demostrando”, enfatizó Revilla.

El Alcalde califica la denuncia de Yañíquez con una intencionalidad política del partido de Gobierno en contra de líderes opositores y en búsqueda de dañar a la gestión municipal paceña, más aún en este año de campaña electoral.

Concejal Siñani desmiente declaraciones

Por su parte, en conferencia de prensa, el concejal, Fabián Siñani, aclaró que las afirmaciones de la  diputada Betty Yañiquez respecto a que su esposa trabaja en Tersa son mentiras y que requieren el inicio de acciones legales.

“Mi esposa es abogada externa de la empresa Tersa y atiende casos de índole laboral, es decir, de la empresa con sus empleados (…). Mal intencionadamente la diputada Yañiquez afirma que ella es la representante legal, (aclarar que) no es la presentante legal y nunca lo fue. Ella es la abogada externa desde 2016, mediante un poder, para atender los juicios laborales de la empresa Tersa”, aclaró.

Según la autoridad municipal, el contrato que firmó Tersa y el Gobierno Municipal data de diciembre de 2005 y su esposa apoya en los procesos laborales de la empresa a partir de 2016.

“Mi esposa nada tiene que ver con el contrato que hubo entre Tersa  y la Alcaldía, otros fueron los representantes de esta empresa”, aseveró.

Siñani también aclaró que la diputada del partido de gobierno confunde el tema del Relleno Sanitario de Alpacoma con el de Mallasa.

“El 2016 se firma una adenda de un relleno sanitario y que ese contrato lo firma el concejal, Mario Condori, y que nada tiene que ver con el tema de Alpacoma. Esa adenda es para la concesión final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Mallasa. En 2016 por medio de la ordenanza 373 se permite ampliar por un año más la concesión al relleno sanitario de Mallasa para la auditorio ambiental”, dijo.

///