Abril 20, 2019

Reponen la obra "Gula", en funciones gratuitas

Conmemorando los 50 años de la presencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, presentan la obra teatral en funciones gratuitas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba


Viernes 27 de Julio de 2018, 11:45am


La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- Celebrando la Fiesta Nacional Suiza 2018 y en el marco de los 50 años de presencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, llega nuevamente a los escenarios la obra de teatro titulada Gula, una adaptación bajo la dirección del boliviano Eduardo Calla - de la reconocida obra La Visita de la Vieja Dama (1955) del emblemático dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt.

Esta celebración del Día de Suiza 2018 pretende fortalecer el puente de integración entre la cultura suiza y boliviana a través del arte, y demuestra que los cuestionamientos y valores humanos como sociedad pueden ser los mismos independientemente del lugar, del tiempo y las realidades cotidianas. Con el enfoque: La cultura no es un lujo en la vida, es la vida misma, el apoyo suizo al desarrollo de Bolivia y a la lucha contra la pobreza, incluye el aspecto artístico-cultural porque consolida la identidad, cuestiona y promueve la construcción de una mejor realidad de bienestar para todos y todas.

La pieza teatral cuenta, en tono de tragicomedia, el regreso de Clara, una excéntrica multimillonaria, al pueblo de su infancia: Gula. Hace 40 años, Clara fue expulsada vergonzosamente del pueblo en medio de un escándalo que la estigmatizó de por vida. Hoy, Gula se encuentra en la quiebra, en tanto que la vieja dama heredó de su difunto esposo una fortuna desmedida. En esta visita, ella despierta la esperanza del pueblo con una asombrosa oferta que alejaría a los gulenses para siempre de la pobreza. Pero la generosidad de la vieja dama tiene una condición, un alto precio que los obligará a cuestionarse y que pondrá a prueba sus principios ¿Cumplirán los gulenses con esta exigencia? ¿Pagará Gula el precio?

El equipo completo de GULA está compuesto por bolivianos y bolivianas de gran trayectoria que - con su profesionalismo y fructífera creatividad - no sólo adaptaron el texto sino también realizaron el montaje y puesta en escena de la obra. Gracias a la Cooperación Suiza, a las alcaldías de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y a la Asociación Accidental Tunari (Joca/Molinari); la plataforma de Teatro Punto Bo logró reunir sobre el escenario a artistas de la talla de David Mondacca, Patricia García, Cristian Mercado, Bernardo Arancibia, Carlos Ureña, Luigi Antezana, Claudia Andrade, Glenda Rodríguez, Winner Zeballos,

Natalia Peña y Mariana Vargas.

La funciones comienzan el próximo 1 de agosto: cuatro en La Paz, dos en Santa Cruz y una en Cochabamba que, gracias al patrocinio de la Cooperación Suiza y sus 50 Años de presencia en Bolivia, serán de entrada libre. Mayores informes se pueden encontrar en la página Facebook de la Embajada de Suiza en Bolivia, organizador principal del evento.

  • A cinco años de su muerte, cinco cosas que no sabías de García Marquez

    Abr 16 2019 |

    En junio de 1967 publicó Cien años de soledad. En una semana vendió 8.000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y se hizo una nueva edición cada semana


  • Sandro según el Sandro boliviano

    Abr 3 2019 |

    “El mismo Sandro me bautizó como el Sandro boliviano”, recuerda con emoción Jorge Coco Venegas, quien imita al ídolo argentino desde sus nueve años


  • La Bruja del 71, la guerrillera que combatió al dictador Franco

    Abr 3 2019 |

    María de los Ángeles Fernández Abad  empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.


  • Un joven paraguayo se llama Optimosprayn

    Mar 15 2019 |

    “Mi mamá quería que yo me llame Chayanne y mi papá Optimosprayn. Entonces le dijo que él iba a ponerme el primer nombre y mi mamá el segundo. Menos mal me puso el nombre de mi abuelo", relató al hombre al diario la Crónica.