Junio 24, 2019

Regalías del litio para Potosí

Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y ACISA de Alemania


Miércoles 12 de Junio de 2019, 11:15am




A propósito de las recientes declaraciones del gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianaos (YLB) (Véase:  https://www.noticiasfides.com/economia/gerente-de-ylb-afirma-que-el-3-de-regalias-por-el-litio-para-potosi-no-esta-en-discusion-398177?fbclid=IwAR3QxaYiJNMg6755LBglArDfUBBF9o_YwI6xl8DVO9tFeFQUq1z2Ev99ZtE), he preparado la siguiente nota aclaratoria sobre las regalías del litio para Potosí.

En primer lugar, ese 3% que menciona el gerente de YLB, aplicable solamente a las 15.000 toneladas de carbonato de litio que YLB planea producir por su cuenta en la planta industrial en proceso de construcción, se reduce a 1.8% debido a que el carbonato de litio que se obtendrá es un producto procesado (refinado) y no un mineral concentrado, por lo que corresponde en este caso un descuento del 40% de la alícuota regalitaria original.

En segundo lugar, está prevista una disminución adicional de 1.53% en razón a la asignación de un 10% del 85% de la regalía correspondiente a la gobernación de Potosí a Sergeomin para trabajos de exploración minera en el departamento. Dicho porcentaje (1.53%) constituye una reducción neta de la regalía para Potosí porque se trata de una renta destinada a una entidad descentralizada dependiente del gobierno central. Hasta aquí, la regalía del litio para Potosí habría quedado reducida a apenas 1.647%.

Finalmente, se debe tener en cuenta que las entre 30.000 y 40.000 toneladas de hidróxido de litio que producirá la empresa mixta YLB-ACISA generarán CERO REGALÍAS PARA POTOSÍ (Véase: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_02/nt190212/opinion.php?n=18&-empresa-mixta-del-litio-con-alemania-entreguista-e-ilegal).

En consecuencia, y luego de aplicar un promedio ponderado, considerando los diferentes datos de alícuotas regalitarias mencionados arriba, así como de producción tanto de carbonato como de hidróxido de litio, se puede llegar a la conclusión de que Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y ACISA de Alemania.

¿Alguien podría decirme si esto no es otra cosa que un saqueo grosero de los recursos estratégicos más importantes de Potosí y de Bolivia?

¿Qué esperan las instituciones vivas de Potosí para exigir la derogación inmediata del Decreto Supremo No. 3738 del 07 de diciembre de 2018?

  • Por una transformación profunda de la Policía Boliviana

    Jun 13 2019 |

    La crisis ha trascendido la entidad policial para afectar negativamente a la visión que tiene la Sociedad sobre su Estado,  una crisis de moralidad, una crisis de ética que afecta el rostro del Estado


  • Cuando un amigo se va… (*)

    Jun 12 2019 |

    La otra anécdota se dio en la defensa de Tesis: viendo que mi Jurado se entusiasmó preguntándome, él salió en mi defensa diciendo “es suficiente”


  • Don Eduardo Couture y su notable influencia en Bolivia

    Jun 11 2019 |

    Se ha dado el caso en que el Tribunal Constitucional de Bolivia, ha desarrollado sus fundamentos jurídicos sobre la base de las premisas doctrinales establecidas por el maestro uruguayo Eduardo J. Couture, por su innegable utilidad para la resolución de casos concretos.