Julio 20, 2019

Quintana pide a Patzi resolver problemas económicos con austeridad y no con huelgas

El Gobernador paceño ingresó en un piquete de huelga hace una semana en demanda del 4% en la coparticipación tributaria para el departamento e incrementar así los recursos de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones.


Lunes 1 de Agosto de 2016, 12:15pm




La Paz, 01 de agosto (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que los problemas económicos de la Gobernación de La Paz deben ser resueltos de manera interna y no con huelgas de hambre. Pidió al gobernador Félix Patzi apostar por políticas de austeridad y ajustes en la administración.

“Los problemas de presupuesto, administración, eficiencia, vocación productiva  de la Gobernación, lamentablemente, tienen que ser resueltos primero internamente en la Gobernación”, aseguró.

El Gobernador paceño ingresó en un piquete de huelga hace una semana en demanda del 4% en la coparticipación tributaria para el departamento e incrementar así los recursos de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones.

“En este momento, existe una disminución de los ingresos, no por esa razón un funcionario público, un ciudadano electo democráticamente va a declararse en huelga de hambre; y si fuera así, tendrían que declararse en huelga de hambre  los 320 alcaldes de todo el país, los corregidores, los subgobernadores  y creemos que ese no es el camino”, dijo el ministro.

En los siete días de la medida de presión, a la protesta de Patzi se sumaron dirigentes vecinales y legisladores departamentales que también optan por el ayuno voluntario.

El 30 de mayo, el Gobernador envió una misiva al presidente Evo Morales para plantear una estrategia de 10 puntos con el objetivo de obtener más recursos económicos para La Paz. Quintana dijo que si bien el mandatario no pudo recibir a Patzi, sí estaba dispuesto a hacerlo el ministro de Economía, Luis Arce, quien convocó a la autoridad departamental de manera inmediata en aquella oportunidad.

“Las peticiones de audiencia se han derivado al Ministerio de Economía. Lamentamos que quien ha pedido audiencia  no asista al tratamiento de los temas”, dijo Quintana.

La Gobernación de La Paz se encuentra en emergencia desde el 19 de julio.

Ante esa situación, el 19 de julio la Gobernación se declaró en estado de emergencia.

Por su parte, el ministro Luis Arce cuestionó que Patzi aún siga en protesta. “Es muy fácil extender la mano para que el Estado dé más plata, pero él no ha hecho ningún esfuerzo para mejorar la recaudación de recursos, por lo tanto esta es una actitud demagógica y claramente política”.

///