Diciembre 16, 2017

Proyectan ciclo de cine español hecho por mujeres en la Cinemateca Boliviana

Una iniciativa del Centro Cultural de España en La Paz, en colaboración con la Cinemateca Boliviana, para promover el trabajo cinematográfico realizado por mujeres


Sábado 2 de Diciembre de 2017, 5:15pm


La Paz, 2 de diciembre (Urgentebo).- La Cinemateca Boliviana acogerá del 5 al 8 de diciembre la proyección del ciclo ‘Hasta en las mejores familias’ de la VIII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho Por Mujeres, una iniciativa promovida por Mujeres De Cine y que llega a La Paz gracias a las gestiones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

Este ciclo cinematográfico nos presenta cuatro historias en donde la mujer es protagonista, no solo tras la cámara (las cuatro cintas están dirigidas por mujeres), sino también frente a ellas. Cuatro visiones que abordan la situación de la mujer en la familia, ofreciendo personajes femeninos complejos, reales y activos, alejados del mero papel de madre, esposa o hermana que ha sido tan habitual en el cine y en la historia.

La muestra se abre con el estreno de "La puerta abierta" de Marina Seresesky, una película protagonizada por Carmen Machi (‘Aida’, ‘Ocho apellidos vascos’), con Terele Pávez como secundaria, actuaciones que hizo que la película consiguiese dos nominaciones en los Premios Goya 2016. Como parte del ciclo también se podrán ver "Falling" de Ana Rodríguez Rosell, "Juegos de familia" de Belén Macías y María (y los demás) de Nely Reguera y protagonizada por Bárbara Lennie, ganadora del Premio Feroz a Mejor Actriz por su participación en esta película.

Esta propuesta ‘evidencia la calidad y profesionalidad de las directoras españolas que, si bien son solo un 8% de la industria, están viviendo un momento de grandes reconocimientos en festivales, tanto por parte de la crítica como del público’, indica María Pérez, directora del CCELP.

La inauguración del ciclo se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 20.00h, en la Sala 2 de la Cinemateca Boliviana, con entrada libre hasta completar aforo. El resto de las proyecciones tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en horario de 19.30h con un costo de 20 Bs.

Mujeres de Cine. Divulgando la obra de directoras de cine españolas

Mujeres de Cine es una iniciativa que nace en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer largometrajes y cortometrajes españoles realizados por mujeres, un proyecto que pretende reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de directoras de cine. Desde 2015, se une a la iniciativa la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, favoreciendo su exhibición internacional y la creación de espacios al debate, el diálogo y la reflexión sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica y audiovisual.

Cartelera:

La puerta abierta

Marina Seresesky / España / 2016 / 84 min/ Comedia dramática / Rosa es prostituta, heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

Falling
Ana Rodríguez Rosell / España / 2016 / 89 min/ Drama / Aslan y Alma estuvieron casados durante más de veinte años, pero las continuas discusiones terminaron con su matrimonio. Ahora Aslan invita a su exmujer a viajar a República Dominicana, lugar en el que pasaron los mejores momentos de su vida. Aslan cuenta con un día para cambiar los dolorosos recuerdos que su examante tiene de su tortuosa relación y así enmendar el daño causado. ¿Conseguirá recuperar la confianza de Alma en tan solo 24 horas?

Juegos de familia

Belén Macías / España / 2016 / 94 min / Comedia /Un ama de casa, desesperada por salvar su matrimonio, se inventa un amante con la esperanza de crear los celos suficientes en su marido para que se arreglen su situación.

María (y los demás)

Nely Reguera / España / 2016 / 90 min. / Comedia dramática / Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.