Octubre 22, 2018

Piñera pide a Bolivia abandonar "su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena"

El presidente chileno dijo que para restablecer el diálogo, Bolivia debe cumplir con ciertas condiciones, una de ellas el respeto íntegro al Tratado de 1904


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 1:30pm


Desde Alemania, este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al mandatario boliviano, Evo Morales, quien le propuso reiniciar el diálogo. El Jefe de Estado del vecino país dijo que es posible volver a la mesa de negociaciones, bajo ciertas condiciones, entre las que pide que Bolivia abandone su absurda pretensión de soberanía.

En una conferencia de prensa, Piñera declaró que primero se deben cumplir “algunas condiciones básicas”. La primera de ellas es que Bolivia respete el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia.

Declaró que "el fallo fue categórico y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia (...) Todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la corte fueron una a una rechazadas, por lo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo".

Luego dijo que Bolivia debe respetar "íntegramente y de buena fe el tratado de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la CIJ y que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena. En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro", sostuvo el Mandatario.

El Mandatario, tal como adelantó durante la mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, precisó que aún no han recibido la misiva, pero que cuando llegue “la vamos a leer con atención”.

Piñera recalcó que “es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo” y reiteró que “Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países vecinos y muy especialmente con los países vecinos”.

///