Junio 16, 2019

Penitenciaría: Disminuyó la presencia de niños en las cárceles de Bolivia

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López detallo que hay alrededor de 579 infantes viviendo en las prisiones.


Jueves 14 de Diciembre de 2017, 12:00pm




La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).-  El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó que la estadía de niños en las cárceles del país disminuyó. El trabajo estadístico se lo realizó de manera conjunta con Unicef.

La autoridad detallo que el año 1998 las cifras de infantes que vivían con sus padre en las prisiones, llegaba a una cifra de entre 1.500 a 1.700. Este número a la fecha bajo a 579.

“Unicef a podido ver de que sí han bajado las estadísticas. Yo tengo un dato, por ejemplo, de 550 y ellos manejan 579, bueno, también, ese dato fluctúa siempre. Hay días que hay más y hay días que hay menos”, enfatizó.

Detalló que se logró conversar con los privados de libertad para que comprendan que la cárcel no es el mejor lugar para que viva un menor, es por ello que varios de los niños son acogido por algún pariente o familias sustitutas.

López añadió que el 92% de niños en las prisiones está en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), debido a que la población carcelaria en estos tres departamentos abarca el 76% del 100% del territorio nacional. Lo cual conlleva a que 8% restante se ubique en las regiones faltantes.  

///