Diciembre 18, 2018

Pastrana pide a Duque que solicite a la CIDH interpretar el Pacto de San José de Costa Rica

El octubre, el ex mandatario de Bolivia Jorge Quiroga, mediante nota, solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, como representante del país garante del acuerdo político del 2008, que pida una opinión consultiva del artículo 23 de este acuerdo.


Jueves 6 de Diciembre de 2018, 3:45pm


La Paz, 06 de diciembre (Urgentebo).- El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana solicitó al actual presidente de su país, Iván Duque, que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

“Presidente @IvanDuque: Colombia fue garante de Constitución Bolivia dos veces votada, que establece UNA sola reelección. @evoespueblo hoy dice que reelección perpetua es "DDHH"- OEA. Solicite usted un dictamen de Corte SJ-OEA, como pide @tutoquiroga”, escribió este jueves el ex dignatario de Colombia en su cuenta de tuiter.

En octubre, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga pidió a Duque, en su calidad jefe de Estado y debido a que Colombia fue el garante del acuerdo político, en 2008, para la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) boliviana, requerir una opinión consultiva a la CIDH.

En 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al presidente Evo Morales, para que pueda respotular a su cargo de manera indefinida, amparados en el apartado 23 de Convención Americana de Derechos Humanos.

///