Junio 26, 2019

Opositores acudieron a Trump y Bolsonaro para impedir reelección de Evo

Este hecho fue cuestionado por miembros del partido de gobierno, puesto que se pide a potencias extranjeras interceder en asuntos internos de Bolivia.


Lunes 15 de Abril de 2019, 4:30pm




15 de abril (Urgentebo).- Legisladores de la oposición, enviaron cartas a los presidentes de Estado Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, para que se manifiesten y tomen medidas sobre la reelección del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El 1 de abril, los diputados Norma Piérola, Susana Carola Campos, Edgar Rendón (PDC), María Castro, Enrique Siles, Agustin Condori, Yeimy Peña, Rodrigo Valdivia, Amilcar Barral y  María Eugenia Calcina (UD) y las senadoras Reina Villca y Carmen Eva Gonzales enviaron la misiva a Trump para pida a la Organización de Estado Américas (OEA) que se pronuncie sobre la reelección Morales.

Además, el 24 de marzo un documento similar fue enviado a Bolsonaro, porque Brasil fue garante, en 2008, de la actual Constitución Política del Estado (CPE). Los parlamentarios de la oposición manifiestas que al no respetarse el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, en el cual el 51,3 por ciento le negó al jefe de Estado posibilidad de repostular por tercer vez continua a su cargo, se rompe el orden constitucional en el país.

“Estamos pidiendo a Bolsonaro para que pueda interceder ante instancias internacionales, como la CIDH de San José de Costa Rica para que emita un informe jurídico (…), haciendo un análisis de la normativa vigente e indique si la reelección es o no un derecho humano del presidente Evo Morales”, dijo Gonzales.

Entre tanto, el jefe de Estado como los ministros de Relaciones Exteriores y Presidencia, cuestionaron este hecho, puesto que se pide a una potencia extranjera, como Estados Unidos, interceder ante asuntos internos de Bolivia.

“Están ofreciendo una intervención explicita, ya tuvimos una intervención norteamericana de 1985 al 2005, a través de la privatización y capitalización, los presidentes eran títeres, Paz Estensoro, Paz Zamora, Tuto Quiroga y Banzer eran títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de Washington, y en esa condición deshuesaron el país, destruyeron todo” señaló Quintana.

///