Enero 23, 2019

Ofrecían combos de $us 12 mil por un cupo en la Anapol

“El combo costaba 12 mil dólares, que consiste en el examen de conocimiento, el examen físico y el examen médico. El combo permitía ser aceptado y que el nombre sea publicado en el periódico”, dijo la fuente.


Viernes 11 de Enero de 2019, 1:15pm


El nuevo caso de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol), ha sido calificado de un caso “organización criminal semiperfecto”, por los investigadores que se han sorprendido por el método que se puso en marcha para la incorporación de jóvenes a los institutos de formación policial. Las denuncias de los padres de familia y los datos obtenidos.

anapol.policia.jpg

La FELCN encontró evidencias de las pruebas adulteradas, lo mismo en el examen médico (foto Ministerio de Gobierno)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló: “estamos en presencia de una asociación criminal en la que han participado algunos miembros de la institución policial, dos empresas externas que presumiblemente seas falsas y algunos profesionales vinculados al procedimiento de evaluación”.

“Un combo es lo que ofrecían”, dijo una  de las fuentes cercanas a la investigación sobre el proceso que ha terminado en la aprobación de 351 jóvenes (mujeres y hombres) a la Anapol. ¿A qué se refiere con combo?, le preguntó este medio.

La respuesta es que jefes policiales y subalternos relacionados con la inscripción desarrollaron un plan con opciones que podían elegir los padres de familia para inscribir. “El combo costaba 12 mil dólares, que consiste en el examen de conocimiento, el examen físico y el examen médico. El combo permitía ser aceptado y que el nombre sea publicado en el periódico”, dijo la fuente.

Quienes no aceptaban el combo es porque tenían cierta seguridad de que el postulante podía superar algunas de las pruebas; en ese caso, la tarifa tenía un descuento, según la fuente.

Los investigadores quieren precisar que la investigación se aplicó al proceso iniciado en la anterior gestión y que culminó con la publicación de los 351 postulantes aprobados.

¿Cómo estalló el caso? Con los resultados de la prueba de resistencia física. Al cabo de ella, algunos padres de familia y postulantes vieron que los que llegaron al final aparecieron con puntajes altos.

Y de allí la sospecha saltó a las pruebas escritas porque existe la hipotésis de que hubo cambio de los exámenes para favorecer con puntaje alto a quienes eligieron el combo. Por eso se ha definido trabajar con la prueba grafológica para ver si la firma y la letra en los exámenes corresponden a la misma persona.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que una organización criminal contaminó al menos 250 exámenes médicos, psicotécnicos y de conocimientos para la admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Este caso nos recuerda al escándalo provocado en la gestión del general Santiesteban cuando incluyeron a jóvenes postulantes en el grupo de estudiantes de naciones originarias”, dijo el investigador consultado por Urgentebo.

En el curso de la semana, la red Bolivisión difundió videos en los que aparecen fajos de dinero con códigos de los estudiantes que se postularon a la Anapol.

La difusión de esos videos, los datos obtenidos por investigadores y las denuncias que padres de familia hicieron llegar a dirigentes de organizaciones sociales, hicieron que el Presidente Evo Morales intervenga en el asunto y defina anular el proceso de selección de postulantes. El proceso comenzará de cero, según definió Morales este viernes.

Desde el patio de la Anapol, el Presidente Morales dijo que no se va a tolerar la corrupción y habló del proceder de algunos coroneles.

"Todos tienen derecho a postularse, los mejores, por supuesto, con compromiso, aprueban la parte académica, la parte física, pues van a estar en el instituto o en la Anapol, y no como ahora comentan, ventas para que puedan postularse. Deja mucho que desear todas las denuncias que estamos recibiendo", complementó el Primer Mandatario.

La hipótesis de trabajo de la investigación es que este es un caso que ha recibido el respaldo  de gente con poder de mando dentro de la Policía, pues incluso se han montado empresas falsas. Por ello, se ha montado un equipo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC.

Una madre de familia se comunicó este viernes con Urgentebo para lamentar la anulación del proceso de admisión de estudiantes en la Anapol y dijo que el oficila detenido la mañana de este viernes en una vivienda del barrio 16 de Julio (El Alto) tiene que ver con la inscripción de postulantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol).

Los investigadores también consideran que el mismo proceso de corrupción se aplicó en la Esbapol.

///