Diciembre 16, 2017

Mujer Fuerte nace en Santa Cruz contra el fallo del TCP y ya tiene réplica en Cochabamba

“Nosotras surgimos por un grupo de mujeres a raíz del fallo del Tribunal Constitucional en el cual aprueba la repostulación de Evo Morales y a raíz de ello salimos a protestar un montón de mujeres a protestar, es así que surge el grupo de resistencia femenina”, manifestó María Belén Mendibal, una de las fundadoras de la agrupación.


Miércoles 6 de Diciembre de 2017, 5:00pm


Mujer Fuerte.jpg

realizaron protestas en Santa Cruz

La Paz, 6 de diciembre (Urgentebo) .- El movimiento Mujer Fuerte fue creado después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia a favor de una nueva repostulación del Presidente Evo Morales para las elecciones del 2019. Se trata de un movida que nació en Santa Cruz y que ya tiene réplica en la ciudad de Cochabamba.

“Nosotras surgimos por un grupo de mujeres a raíz del fallo del Tribunal Constitucional, que aprueba la repostulación de Evo Morales y a raíz de ello salimos a protestar un montón de mujeres a protestar, es así que surge el grupo de resistencia femenina”, manifestó María Belén Mendivil, una de las fundadoras de la agrupación.

Aclaró que se comenzó con las actividades de protesta hasta que el TCP de un paso atrás y se retracte respetando el orden constitucional en Bolivia. “Ese es nuestro objetivo, vamos a continuar hasta que el tribunal se retracte”.

Explicó que el objetivo macro es luchar por la democracia en Bolivia, porque según la agrupación, esta fue vulnerada.

La representante aseguró que no cuentan con ningún apoyo y que las movilizaciones lo hacen solo entre las mujeres que forman parte de la agrupación.

“En absoluto, no tenemos el apoyo de ninguna institución, organización, partido político alguno, somos cientos de mujeres que nos conocimos en la plaza 24 de Septiembre y que a raíz de las molestia que sentidos como ciudadanos de los abusos que están dando el poder es que decidimos organizarnos y tomar medidas, acciones, manifestaciones que hemos venido realizando hasta el momento”.

Aseguró que estas medidas lo harán a nivel nacional debido a que ayer una movilización se replicó en Cochabamba y esperan que estas lleguen a todo el país. “Vamos a coordinar diferentes manifestaciones, luego de manera más organizada para que en los nueve departamentos de Bolivia tengamos manifestaciones las mujeres en las calles del país”.

¿Como surgió el nombre?

“Mujer fuerte es una palabra que simboliza la fuerza, la valentía de la mujer y esto nos da ánimo, fuerza para seguir resistiendo. Ahora más que nunca necesitamos fortaleza y unidad y creo que la palabra es indica para nosotros. Para animar y para que las mujeres pierdan el miedo de salir a luchar a las calles”.

¿Quienes son parte?

“Nosotros estamos en Facebook como resistencia femenina, ahí nos pueden encontrar y ser parte de este grupo, solo decirnos que quieren participar y ser parte de las acciones pacíficas que vamos a realizar, solo tener la voluntad de recuperar la democracia en Bolivia”.

¿Ante las críticas que reciben, qué piensan hacer?

“No sé qué tipo de medidas estarían criticando, por ejemplo la primer medida que tuvimos fue protestar en puertas de Impuestos Internos y lo hicimos de manera pacífica. No lastimamos a nadie. Ayer tuvimos nuestra segunda protesta afuera de Cainco donde llevamos a los empresarios huevos, representando que si les falta huevos nosotros como mujeres se los entregamos, pero inclusive cuando terminó la protesta nos llevamos los huevos a nuestra casa para evitar que se tiren los huevos a la institución. Yo no veo agresión en nuestras protestas. Con esto solo queremos llamar a la ciudadanía a que sean parte”.

¿En la agrupación participan hombres?

“Ayer fue increíble la cantidad de hombres que se acercaban para apoyarnos, estamos muy contentas porque nuestra vestimentos fue negra con pañuelos rojos, los hombres vinieron con poleras negras. Hay hombres que se están sumando, hay hombres que están de nuestro lado, apoyando la valentía que hemos tenido, son bienvenidos porque es una lucha de todos los bolivianos”.

///

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.