Diciembre 16, 2017

Montaño: no se incumplió los acuerdos con los médicos sobre el nuevo Código Penal

La legiladora Gabriela Montaño detalló que la normativa observada protege tanto a médicos como a pacientes.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 11:45am


La Paz, 7 de diciembre (Urgentebo).- La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que no se incumplió ningún acuerdo que se llegó con el sector salud sobre el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal. Asimismo, detalló que la normativa protege tanto a médicos como a pacientes.

“El presidente del Colegio Médico Nacional y presidentes de colegios de profesionales, incluyendo enfermería, quinesiología, etcétera, han participado de estos acuerdos. Y resulta que ahora, las mismas personas que firmaron con su puño y letra estos acuerdos, pretenden desconocerlo”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseveró que el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, fue consensuado por los representantes médicos y que ellos aceptaron que los diferentes centros de salud sean fiscalizados.

“Tengo otra acta del 5 julio, también, donde se deja escrito que aceptan la fiscalización a la seguridad social, al público y al privado. Donde firman Aníbal Cruz, presidente nacional (del Colegio Médico), donde firma Luis Larrea, presidente departamental, y otros dirigentes nacionales y departamental del sector movilizado”, acotó.

///

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.