Marzo 20, 2019

Mesa pide a la OEA que aplique la Carta Democrática a Bolivia por la omisión del 21F

El objetio de la Carta Democrática Interamericana es evitar la violación de DDHH, promover el respeto a la libertad de expresión, a la separación de poderes, a la libertad de circulación, entre otros situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la paz de los países de la región.


Viernes 11 de Enero de 2019, 11:30am


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, escribió en su cuenta en twitter el expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Mesa señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá aplicar la Carta Democrática en el país, como lo hizo en Venezuela y señaló que deberá seguir el mismo camino en el país en caso de que no se respete los resultados del 21- F.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La creación de la carta fue necesaria para reforzar “los instrumentos de la OEA para la defensa activa de la democracia representativa", como cita la organización. Es decir, son medidas que tienen como objetivo restablecer el orden democrático y contiene herramientas de negociación para adoptar con los países que incumplan con las obligaciones allí contenidas.

“Estas medidas están de acuerdo con las normas aprobadas por todos los miembros de la organización (…) No se trata de castigar, se trata de restablecer y fortalecer las instituciones”, explicó Jean Michel Arrighi, el secretario de asuntos legales de la OEA, a la Voz de América.

El objetivo es evitar la violación de derechos humanos, promover el respeto a la libertad de expresión, a la separación de poderes, a la libertad de circulación, el debido proceso, la no existencia de tortura, la no existencia de presos políticos y erradica aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la paz de los países de la región.