Diciembre 17, 2018

Mesa califica de calumnia la versión sobre el juicio civil y dice que quieren dañar su honor

Ante la Infamia: “Ni Olvido ni Venganza: ¡Justicia!” es el título del artículo en el que asegura que recibió al abogado de las víctimas de octubre que abrieron un juicio civil contra Gonzalo. En la publicación hace una amplia explicación de la reunión que tuvo con el abogado de la parte acusadora en el juicio civil.


Martes 13 de Marzo de 2018, 12:30pm


La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- El expresidente Carlos Mesa Gisberth publicó este martes en su blog un artículo en el que califica de calumnia las declaraciones de Juan Patricio Quispe Mamani, representante de las víctimas de octubre de 2003, y denunció que buscan dañar su compromiso indeclinable sobre los derechos humanos.

Ante la Infamia: “Ni Olvido ni Venganza: ¡Justicia!” es el título del artículo en el que asegura que recibió al abogado de las víctimas de octubre que abrieron un juicio civil contra Gonzalo. En la publicación hace una amplia explicación de la reunión que tuvo con el abogado de la parte acusadora en el juicio civil.

"No acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos", dice Mesa.

Explicó que el abogado Thomas B Becker, quien le visitó en su oficina en nombre de las víctimas de octubre, le hizo conocer que los demandantes y demandados acordaron hacerle llegar un cuestionario “con preguntas única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008. Le respondí que aceptaba recibir ese cuestionario”.

En declaraciones al diario El Deber, Quispe Mamani declaró que el expresidente Mesa no aceptó declarar en el juicio civil, lo que generó una ola de críticas. “Él (Carlos de Mesa) ha dicho que no puede, claro, tendrá sus razones que dijo que no podrá ser testigo”, se publica en el diario cruceño.

“El 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia, recibí el pedido oficial a través de un Exhorto Internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del ‘Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale’, para responder POR ESCRITO un cuestionario de 34 preguntas que EN TODOS LOS CASOS se referían a SI ME RATIFICABA en partes específicas de mi testimonio ante la CSJ y en fragmentos de mi libro Presidencia Sitiada”, dijo Mesa.

Luego explica que tras analizar el cuestionario con su abogado Carlos Alarcón tomaron la decisión de “enviar el 20 de noviembre de 2017 una transcripción de LA TOTALIDAD DE MI DECLARACIÓN COMO TESTIGO (mediante soporte digital) en el Juicio de Responsabilidades que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y un ejemplar del libro Presidencia Sitiada (que incluye un video de 110 minutos) para que sean utilizadas como mi testimonio en el juicio civil que se desarrolla en los Estados Unidos”.

Luego añade: "Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos. Compromiso probado inequívocamente durante mi gestión de gobierno que hizo del respeto a la vida una causa de Estado".