Agosto 25, 2019

MAS, CC y 21F coinciden en el objetivo de frenar la penetración del narco a la Policía

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y la organización política Bolivia Dice No (21F) prometen, en sus programas de gobierno, aplicar medidas para evitar que la Policía vuelva a vincularse con el narcotráfico.


Lunes 22 de Julio de 2019, 6:15pm




22 de julio (Urgentebo).- El Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y la organización política Bolivia Dice No (21F) prometen, en sus programas de gobierno, aplicar medidas para evitar que la Policía vuelva a vincularse con el narcotráfico.

“Para el periodo 2020-2025, se propone: no permitir ni tolerar de ninguna manera que el narcotráfico penetre en las estructuras de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas ni en ninguna otra institución pública. Los servidores públicos involucrados en estas actividades ilícitas serán procesados y castigados con el máximo rigor que prevé la ley”, especifica parte del programa del MAS.

Entre tanto, CC hace referencia a que, si llegan a ser gobierno, se revertirá la “penetración del narcotráfico en toda esfera del Estado, de la sociedad y, especialmente, en las reparticiones policiales, fiscales y judiciales”.

Por su parte, 21F señala que, para evitar el ilícito de las drogas en la estructura policial, se mejorarán los salarios de los funcionarios del verde olivo; además, de fortalecer las unidades operativas y técnicas.

En abril, se filtró un audio de conversación entre el excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, y del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, en el cual se reveló que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira viajaron a Panamá en marzo para concretar la entrega de 40 kilos de cocaína.

Tras ello, también, se llegó a descubrir que toda la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz tenía nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro, a quien incluso, en dependencias de esta unidad, lo condecoraron en al menos dos oportunidades.

Este hecho ocasionó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anuncie medidas de reestructuración de todo el Comando Departamental de Santa Cruz y que a su vez la oposición y usuarios de las redes sociales cuestionen a la Policía y el Gobierno nacional por el mal accionar de miembros de las fuerzas del orden.

El tema para evitar una nueva penetración del narcotráfico en la estructura del verde olivo se volvió parte de la oferta electoral rumbo a las presidenciales del 20 de octubre de 2019.