Noviembre 12, 2018

Mariana Prado, una joven de 34 años es la ministra de Planificación del Desarrollo

Mariana Prado es administradora de empresas. Hasta hace poco cumplió funciones en Fonplata. Hoy tiene a su cargo poner en marcha la agenda multisectorial del gobierno hasta 2019.


Lunes 23 de Enero de 2017, 4:45pm


La Paz, 23 de enero (Urgentebo.com).- El gabinete de colaboradores del presidente Evo Morales posesionado este lunes adquirió un perfil más técnico, con la incorporación de nuevas autoridades y la ratificación de otras que tienen la tarea de impulsar la gestión y de encaminar la agenda 2025. La más importante de las incorporaciones ha sido la de Mariana Prado Noya, una administradora de empresas de 34 años, quien es, desde hoy, la ministra de Planificación del Desarrollo en reemplazo de René Orellana.

Hasta la anterior semana directora de Relaciones institucionales del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y jefa de gabinete del vicepresidente Alvaro García Linera, entre 2012 y 2014, la administradora de empresas tiene a su cargo poner en marcha la agenda multisectorial del gobierno hasta 2019.

Paceña de nacimiento, Prado Noya está en carrera administrativa del Estado desde 2007, y en la que ha tenido destacados hitos en gestión pública.

En lugar de Alexandra Moreira, quien renunció a su cargo la anterior semana, el hasta ahora viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, asumió el cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Exgerente general de la Empresa Nacional de Electricidad, el ingeniero Rafael Alarcón Orihuela asumió el cargo de Ministro de Energía, creado el fin de semana por el gobierno de Evo Morales.

Milton Claros fue ratificado en el cargo de Ministro de Obras Públicas, cuyo desafío más importante para esta gestión es el impulso del tren bioceánico.

Luis Alberto Sánchez fue ratificado como Ministro de Hidrocarburos.

En el sector económico llamó la atención del retorno de Eugenio Rojas a la primera línea en el cargo de Ministerio de Desarrollo Productivo, en lugar de Verónica Ramos, cuyo papá es presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez.

Líder de los ponchos rojos, exalcalde de Achacachi, expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del nuevo Fondo Indígena, Rojas tiene a su cargo la tarea de impulsar el sector productivo en diferentes áreas desde las industriales hasta las microempresarias.