Agosto 17, 2018

Mallku: No me interesa ser presidente

Además, el Mallku aseveró que ahora las protestas en Achacachi se mueven bajo el "plan Evo Morales” y que se está preparando el "plan de García Linera" y el plan Gabriela Zapata".


Jueves 24 de Agosto de 2017, 4:30pm


felipe quispe.jpg

foto internet

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo) .- Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku”, afirmó que no le interesa ser presidente de Bolivia y mucno menos volver a la política, pues considera que su tiempo ya pasó. “Ya no estoy pensando en eso, estoy muy viejo, hay jóvenes más preparados, más lucidos”, dijo.

Sobre la denuncia de algunas autoridades del Gobierno, que la movilización de Achacachi estaría siendo financiada por la derecha, este respondió que solo “a Evo Morales le gusta que lo financien”.

“Al Evo Morales le gusta que lo financien, antes estaba financiado por el MNR, nosotros no estamos financiados y si llega alguien de la derecha a venir a financiarnos lo colgaremos del puente.  Nosotros somos antiimperialistas y anticapitalistas”, aseveró.

El Mallku también se refirió a las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que denunció que pobladores de Achacachi estarían usando armas de fuego en sus protestas. Ante esto, el Mallku respondió que las únicas armas que usan son palos y piedras, pero no armas de fuego.

“Las personas que realizan el bloqueo portan palos, piedras, pero no armas de fuego. “Todo es político en esta vida. Que no tenga miedo (Carlos) Romero, nosotros sabemos que es prohibido manejar esas armas”.

En cuanto al repliegue de los efectivos policiales de los puntos de bloqueo, afirmó que esto paso porque la Policía nacieron como aymaras y no pueden enfrentarse entre hermanos.

“Aunque haya nacido en La Paz, en El Alto o en Huarisata, es  aymara. Son nuestros hermanos, como vamos a pelear cara a cara, cuerpo a cuerpo de hermano a hermano. No son policías de aquellos años, son de la nueva generación. Entonces la historia ha cambiado mucho. Nosotros pensamos, somos gente inteligente”.

Achacachi se mueve bajo "el plan Evo Morales"

El Mallku aseveró que ahora las protestas en Achacachi se mueven bajo el "plan Evo Morales” y que se está preparando el "plan de García Linera" y el plan Gabriela Zapata".

“No se trata de hacer una unidad con los indígenas de tierras altas y bajas, en este momento estamos con el plan Evo Morales, porque él también era bloqueador. Evo Morales también marchó por los caminos carreteros, cuando le sacaron del Parlamento lloraba, por eso ahora estamos en ese plan”, dijo el contacto con Radio Compañera.

Aseguró que en el paso el Mandatario también marchaba desde el Chapare hasta La Paz,  reclamaba al igual que Achacachi, pero una vez que se puso “Estado Plurinacional” ya no escucha y más parece una persona como el “monolito”.

Posteriormente, Quispe anunció que irán al plan “Álvaro García Linera”, que lo darán en su momento.  “Es otro tema que no podemos hablar, pero será muy bonito, y luego llegaremos al plan de la señora Gabriela Zapata, donde llegaremos a La Paz. Hasta el momento estamos llegando ahí, los puntos ya no serán solo pedir la inmediata liberación de nuestro compañero (Esnor Condori) sino también será otros puntos más, por eso del TIPNIS y otras organizaciones se van sumando poco a poco”.

Explicó que Morales no viste como aymara ni como quechua por eso le dicen “falso indígena”.

 

 

///