Junio 16, 2019

Médicos aceptarán que Patzi firme convenio del SUS si la rectoría sigue a cargo del Sedes

“No se tomaría ninguna medida de presión porque se estaría respetando las competencias que tiene la gobernación”, sostuvo el titular del ente colegiado, Luis Larrea.


Miércoles 20 de Marzo de 2019, 11:00am




20 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo este miércoles que el sector al que representa aceptará el convenio intergubernativo del Sistema Único de Salud (SUS), si la rectoría de los hospitales de tercer nivel continúa a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación paceña.

“(Si) se cambia el termino de que el Ministerio de Salud va ser el que va a regir todo los que es la parte de los hospitales, por que va a coadyuvar o va a ayudar a implementación de Sistema Único de Salud (no habrá objeción)”, declaró a Urgentebo.

Larrea indicó que si esta condición se cumple en el acuerdo, el sector no realizará ninguna medida de presión. “No se tomaría ninguna medida de presión porque se estaría respetando las competencias que tiene la gobernación”, acotó

Sin embargo aclaró que si este punto no está especificado en el convenio, se realizarán medidas de presión por parte de sector salud. Agregó que para ello convocarán para este hoy en la tarde a un ampliado de emergencia.

El 12 de marzo, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) envió un informa al Ministerio de Salud y a la administración departamental un informe en el cual detalla que el acuerdo del seguro universal de salud no vulnera las competencias de las gobernaciones ni tampoco la Ley Marco de Autonomías.

“Las disposiciones contenidas en el proyecto del convenio intergubernativo no tiene ninguna observación, ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio de las competencias en particular”, detalla el punto cuatro del escrito.

En tal sentido, en la presente jornada, el gobernador Félix Patzi dijo que se firmará el convenio una vez que Salud solucione los errores de fondo y de redacción del documento y se incorpore las observaciones que hizo el gabinete sectorial.

///