Febrero 19, 2018

Lluvias en Cochabamba afectan 3 provincias y al menos 5 municipios

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación cochabambina, Óscar Soriano, afirmó que la mayoría de las inundaciones se debió a la crecida y el desborde de ríos.


Lunes 12 de Febrero de 2018, 6:00pm


xzcw4.jpg

Foto: La Razón

La Paz, 12 de febrero (Urgentebo).- A consecuencia de la fuertes lluvias y desborde de ríos en el departamento de Cochabamba, al menos cinco municipios y tres provincias quedan afectadas. La región que registró mayores daños, con pérdidas de vidas e inundaciones de viviendas, fue Tiquipaya.

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación cochabambina, Óscar Soriano, indicó que a los acontecido en Tiquipaya se reconoció afectaciones en: Sacaba, Quillacollo, Sacaba,  Cercado y Colcapirhua y provincias se Arque, Tapacarí y Bolívar.

“Todos son desborde de ríos y eso ha provocado, desde luego, la afectación de viviendas. Y en gran proporción son afectación con agua. (…) En los otros municipios (exceptuando Tiquipaya) no tenemos fallecidos, pero si hay afectación por la crecida de los ríos”, dijo.

No obstante, la inundación en Colcapirhua fue provocada por un sifonamiento debido a un tronco que atravesó y el canal; generando la ruptura de un costado de la plataforma de la avenida Blanco Galindo y por consiguiente provocó que baje gran cantidad de agua al municipio.

La autoridad departamental manifestó que debido a la continuidad de las lluvias, al menos durante lo que queda del mes de febrero, se va trabajando en la limpieza de drenajes, alcantarillados, profundización de sectores. Además del fortalecimiento de los defensivos de los muros, para que de esta manera no se presente más anegaciones

“Casi la totalidad de los 47 municipios en Cochabamba se les ha informado que deberían tomar medidas de prevención, en el sentido de preparar sus cauces, torrenteras, ríos, reforzar defensivos y todo tipo de obra que se esté generando para un poco dar las condiciones de que el agua pueda circular y pasar sin ningún tipo de problema”, explicó Soriano.

///