Diciembre 16, 2017

Las lluvias de estos días son el anuncio de que La Niña llega a fines de año

“Se prevé que para este fin de mes (diciembre), llegará el fenómeno de la Niña en Bolivia, provocará fuertes lluvias en sectores donde hubo sequía y probablemente sequía en sectores donde llovió bastante”,


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo) .- El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo, informó este jueves que las lluvias que cayeron en los últimos días son el anuncio de a fines de este mes llegará el fenómeno de la Niña a Bolivia.

“Se prevé que para este fin de mes (diciembre), llegará el fenómeno de la Niña en Bolivia, y provocará fuertes lluvias en sectores donde hubo sequía y probablemente sequía en sectores donde llovió bastante”, dijo el experto del Senamhi. Por otro lado, desde organismos metereológicos de Centroamérica coinciden en que La Niña hara sentir su presencia desde inicios de enero hasta fines de marzo; su intensidad, prevista inicialmente débil, está ascendiendo.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño, expresó.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Recordemos que en varios sectores de Bolivia se han presentado sequías.

El funcionario del Senamhi dijo que en los últimos días se vieron  lluvias, después se ve un cielo despejado, lo que hace pensar que el clima está en desorden, pero es propio de las características de La Niña.

En noviembre pasado, especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita en el 17° Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas.

En el encuentro, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones “ligeramente frías” que sugieren el desarrollo de un evento La Niña, “débil y de corta duración”.

///

 

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.