Noviembre 12, 2018

La corrupción corporativa es igual en todas partes

La corrupción debe enfrentarse de manera sistémica e integral, más que individual. Un grupo es más que la suma de sus partes.


Miércoles 12 de Septiembre de 2018, 10:45pm


A diferencia de lo que Usted amable lector podría pensar, la corrupción en las empresas es casi idéntica en todas las compañías y, la mayoría de las veces se debe a un factor en particular que es compartido por todos: La presión de crecimiento a toda costa y una manera irreflexiva de lidiar con la presión del tiempo para el cumplimiento de objetivos y metas de crecimiento.

Por el contrario, las organizaciones con culturas éticas sólidas no son todas iguales. Y, por supuesto, son mucho más difíciles de destruir. ¡Pero ojo! Si el desafío es mantener y preservar nuestras “manzanas frescas”, es preciso considerar el árbol y el propio huerto, ya que la podredumbre no aparece por sí sola.

Es decir, de acuerdo con estudios organizacionales, la “manzana podrida” no explica la cadena de crisis o falta de ética en una organización. Por ejemplo, la impunidad a largo plazo de hombres poderosos que acosan sexualmente a sus compañeras de trabajo, ni cualquiera de los otros escándalos éticos como el de Volkswagen o de la FIFA. Más bien, se detecta una especie de ceguera deliberada y generalizada, incentivos tóxicos y mecanismos que desvían el escrutinio interno de los pares en una organización. Estas condiciones en el corto plazo terminan generando una metástasis en todo el sistema.

Para los expertos, entonces, el error está en abordar la ausencia de ética como un problema individual, y diseñar sistemas de supervisión para identificar a las "manzanas podridas", antes de que contagien a toda la compañía en una descomposición generalizada.

La corrupción debe enfrentarse de manera sistémica e integral, más que individual. Un grupo es más que la suma de sus partes.

Aunque la corrupción, el fraude y otros escándalos de integridad difieren enormemente en la causa y la trayectoria, los estudios aseguran que se correlacionan con las condiciones particulares del grupo con una regularidad notable. Si ingresamos en un grupo mafioso, terminaremos actuando como un gánster. Si somos parte de una asociación ética, seremos consecuentes con nuestro accionar.

Por ello, los expertos sostienen que son cinco los rasgos de la cultura corporativa que pueden ser una alerta de que la compañía esta ingresando en un terreno peligroso:

Primero, la llamada urgencia y miedo por una necesidad de resolver escenarios de presión, para que la empresa "sobreviva". Esta “amenaza” puede usarse para justificar la creación y el mantenimiento de incentivos tóxicos, y socavar cualquier esfuerzo de mantener la ética.

El segundo factor, es el llamado aislamiento. Aquellos equipos que están lejos de la sede central (ya sea en geografía o acceso a la información) son vulnerables. Cuando un equipo que está aislado se encuentra bajo la dirección de un líder autoritario y competitivo, la empresa ha creado las condiciones básicas para la corrupción.

Tercero, la fragmentación.  La complejidad organizacional, la responsabilidad matricial y la falta de claridad en cuanto a los roles y sus responsabilidades, son un camino llano para ayudar a alimentar y justificar acciones corruptas donde nadie es ampliamente responsable. Cuarto. El éxito y su impunidad. Todos tenemos una tendencia a no cuestionar los logros. Si el éxito un equipo o liderazgo se ha logrado por medios no éticos, una empresa ha creado una avenida de alta velocidad para la generación de una subcultura corrupta que se extenderán a otras unidades de negocios.

Y, por último, el uso del lenguaje dentro del grupo: Los eufemismos que usamos para “disfrazar” la corrupción y que a la postre las hace menos cuestionables. No es un soborno, es un “regalo”. No es una “coima”, es un incentivo. No es un entendimiento objetivo de una determinada cultura foránea, es “su forma de trabajar”.

 

  • Donald Trump y la libertad de prensa

    Nov 9 2018 |

    Algo que caracteriza desde tiempos inmemoriales a Estados Unidos es precisamente esa libertad. Ya el presidente Thomas Jefferson lo había dicho: “Prefiero periódicos sin gobierno a un gobierno sin periódicos”. Y sin duda esto prevalecerá.


  • Las desviaciones morales del poderoso

    Nov 9 2018 |

    Los poderosos – en menor o mayor rango de poder - no sólo hacen más trampas, sino que las hacen de forma más natural.


  • Chile recibe gas argentino

    Nov 7 2018 |

    Chile va a utilizar el gas argentino para generación eléctrica y para la industria, de metanol.


  • 114 años después…

    Nov 7 2018 |

    Según fuentes internacionales, unas 2.100 barcazas trasladaron más de 17 millones de toneladas de carga el 2017. Nuestros puertos participaron con 1,6 millones de toneladas, pero esto apenas comienza, estemos atentos...¡viene una hermosa sorpresa!