Junio 24, 2018

Líder político de Chile plantea reponer fórmula de Pinochet: mar por territorio

El senador independiente y excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier,  dijo: “Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”.


Martes 13 de Marzo de 2018, 12:30pm


La Paz, 13 de marzo ( Urgentebo).- El excandidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteó aplicar con Bolivia el denominado acuerdo de Charaña de 1975 que consiste en canje territorial. La fórmula pretendía ser ejecutada en 1975 entre los gobiernos del general boliviano Hugo Banzer con su par chileno Augusto Pinochet.

Entrevistado por la cadena internacional CNN dijo: "Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula? (...) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo".

El senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, acompañará a la comitiva chilena  para la fase de alegatos los alegatos la demanda marítima  en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, subrayó el parlamentario chileno.

///