Junio 17, 2019

K'lu, cuando el café enamora a la luna

Jésica Pareja Freitas, la voz principal, y Airthon Angel Espejo Rospigliossi, guitarrista, disfrutan con las baladas y boleros en La Paz.


Domingo 1 de Mayo de 2016, 6:30am




kalu2.JPG

El duo en pleno ensayo. (foto Luis Gandarillas)

La Paz, 01 de mayo (César Sánchez, Urgentebo).- Una combinación de café y luna –los dos acompañantes de sus ensayos y presentaciones- dieron nacimiento a K’lú, una propuesta musical dedicada a interpretar románticos boleros y baladas.

Creada el 16 de septiembre del 2014, K’lú es un dúo musical que empieza a abrirse espacio entre el público paceño con una propuesta musical diferente.

K’lú –palabra que fusiona las palabras “café” y “luna”- tiene como sus dos principales componentes a Jésica Pareja Freitas, como la voz principal, y a Airthon Angel Espejo Rospigliossi como su guitarrista.

Solo el sonido de la guitarra que interpreta Airthon, sumado a la trabajada y delicada voz de Jésica hacen de K’lú un dúo digno de escucharse. Sin embargo, para perfeccionar su propuesta musical, ambos decidieron incorporar a Estanly Marín como su percusionista y a Marcelo Velasco como su bajista.

“Lo que hace especial a K’lú es la formación que tenemos”, asegura Airthon Espejo.

De hecho, los dos componentes centrales de este grupo tienen distintas formaciones musicales. Jésica se especializó en género lírico, mientras que Airthon siempre tuvo un gusto especial por la música popular.

La cantante de K’lú formó parte de la Sociedad Filarmónica de La Paz y fue personalmente entrenada por el director y maestro de ésta, Ricardo Estrada. En cambio, Espejo se formó en el taller Arawi y se especializó en la música popular. Actualmente también forma parte del grupo Diverso.

“K’lú es del género romántico. Pero ahí puedes tener una cueca, una balada, un bolero, etc. esa es nuestra identidad”, afirma Espejo.

Ambos consideran que es complicado que una propuesta nueva pueda abrirse espacio en un mercado como el paceño.

“Es complicado iniciar un nuevo proyecto de esta envergadura. Básicamente es ir y tocar puertas y pedir una oportunidad. Por eso, hemos grabado unos demos para que nos escuchen”, contó la cantante.

Ella cuenta que fue Matheus Pub quien les dio su primera oportunidad, gracias a su expropietario Julio Roca.

Ambos consideran que K’lú ya pasó “la etapa de la consolidación”, pues su trabajo fue reconocido al ser invitados a participar en el escenario de la Fipaz.

Apuntes

Los primeros nombres que los fundadores de K’lú pensaron para su agrupación fueron los de “Expreso Doble” y “Café Luna”, pero fueron descartados

El nombre de K’lú fue ideado originalmente el 16 de septiembre del 2014. Es la combinación de las palabras “café” y “luna”, los dos elementos que los integrantes consideran sus acompañantes en sus noches de ensayo y presentaciones.

K’lú trata de rescatar canciones antiguas “que contengan mucha poesía”. Sin embargo, desde principios de año están trabajando en sus composiciones propias.