Septiembre 22, 2018

Juicio a Goni: A Mesa le enviaron cuestionario y él mandó transcripción de lo que dijo en Sucre

“No se le ha pedido que esté presente (en el juicio a las dos ex autoridades), por eso ese es un dato falso que les han dado. Nadie le ha pedido que esté presente, a él (ex presidente Mesa)”, explicó el abogado Carlos Alarcón.


Lunes 12 de Marzo de 2018, 1:15pm


La Paz, 12 de marzo (Urgentebo).- Carlos Alarcón, abogado del ex presidente Carlos Mesa, dijo que a la ex autoridad de Estado no le solicitaron que testifique en el juicio civil de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Lo que ocurrió es que los demandantes y demandados en el juicio civil que se lleva en Estados Unidos le enviaron fue un cuestionario al que el exmandantario respondió con el testimonio que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en Sucre.

“No se le ha pedido que esté presente (en el juicio a las dos ex autoridades), por eso, ese es un dato falso que les han dado. Nadie le ha pedido que esté presente, a él (ex presidente Mesa) lo que le han pedido es que conteste unas preguntas sobre el testimonio que ya lo hizo en la ciudad de Sucre, sobre fragmentos de su libro: Presidencia sitiada”, detalló.

De igual forma, Alarcón afirmó que uno de los abogados de Harvard le indicó que se pusieron de acuerdo, tanto la defensa de los demandados como la de los acusadores, para enviar un cuestionario a Mesa y de esta manera les sirva a ambas partes.

Agregó que las preguntas que se le envió al  ex mandatario del país fue sobre lo declarado en la Corte de Justica en la ciudad de Sucre. En este sentido, sostuvo que se le aclaró al juez de Florida que “no puede haber testimonio, sobre testimonio”.

“Lo que ha hecho el (ex) presidente Mesa ha sido contestar todo el interrogatorio; transcribiendo las partes pertinentes del acta de su declaración testimonial en Sucre, de los fragmentos pertinentes del libro Presidencia sitiada. Es decir: Ha prestado toda la colaboración que se le ha solicitado y eso lo han pedido de común acuerdo los actores y los demandados”, puntualizó.

El pasado lunes 5 de marzo se iniició el juicio oral en contra de Sánchez de Loza y Sánchez Berzaín, en la corte de Fort Lauderdale en Florida – Estados Unidos, por los hechos acontecidos en octubre del 2003, en la denominada guerra del gas.

///