Mayo 26, 2019

Intención de voto: Evo gana en 7 ciudades y Mesa en 3

En el resultado global, la encuesta detalla que el candidato del MAS tiene una preferencial electoral del 33% y el presidenciable de Comunidad Ciudadana, el 25%.


Jueves 25 de Abril de 2019, 6:30pm


25 de abril (Urgentebo).- En la encuesta realizada por la empresa Ipsos para la red RTP, el presidente del Estado y candidato por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, gana en la intención de voto en siete ciudades: La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad, mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, lo hace en tres: Tarija, Potosí y Sucre.

La pregunta aplicada por la encuestadora a un universo de 2.000 personas, de 18 y 70 años de edad, de distintos niveles socioeconómicos en el área urbana de las nueve capitales del país y la urbe alteña, fue: "Si las elecciones presidenciales fueran este domingo ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?".

En La Paz, Morales obtiene el 39 por ciento, Mesa el 28 por ciento; el candidato de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, el 2 por ciento; el postulante de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz, el 0 por ciento; el aspirante de Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Cárdenas, el 0 por ciento.

En El Alto, Morales obtiene en una intención de voto del 56 por ciento; Mesa el 12 por ciento; Ortiz el 1 por ciento; Paz el 1 por ciento y Cárdenas el 0 por ciento.

En Cochabamba, el candidato del MAS logra el 32 por ciento; el postulante del CC a la Presidencia el 31 por ciento; Ortiz de Bolivia Dijo No, el 4 por ciento. Paz candidato del PDC  el 2 por ciento y Cárdenas por UCS; el 0 por ciento.

En Santa Cruz, Evo Morales alcanza el 25 por ciento, Carlos Mesa el 21 por ciento, Oscar Ortiz el 19 por ciento, Jaime Paz el 6 por ciento y Victo Hugo Cárdenas el 5 por ciento.

En tres ciudades capitales es donde gana el además exvocero de la demanda marítima, en Sucre el postulante del CC tiene una intención de voto del 53 por ciento, Morales el 16 por ciento, Ortiz el 2 por ciento, Paz el 1 por ciento y Cárdenas el 1 por ciento.

En Oruro, Morales consigue el 34 por ciento, Mesa el 29 por ciento, Ortiz el 2 por ciento, Paz el 2 por ciento y Cárdenas el 1 por ciento.

En Tarija, Mesa saca el 41 por ciento, Morales el 18 por ciento, Cárdenas el 5 por ciento, Paz el 2 por ciento y Ortiz el 1 por ciento.

En Potosí, Mesa obtiene el 34 por ciento, Morales el 16 por ciento, Ortiz el 4 por ciento, Paz el 2 por ciento y Cárdenas el 1 por ciento.

En Trinidad, Morales logra el 23 por ciento, Mesa el 20 por ciento, Ortiz el 5 por ciento, Cárdenas el 3 por ciento y Paz el 2 por ciento.

En Cobija Morales, llega al 43 por ciento, Mesa al 20 por ciento, Ortiz al 5 por ciento, Paz al 3 por ciento y Cárdenas al 2 por ciento.

El sondeo fue realizado en las nueve ciudades capitales del país más El Alto, del 6 a 22 de abril, con un total de 2.000 muestras. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,19 por ciento

En un resultado total, la encuesta detalla que el jefe de Estado tiene una preferencia electoral del 33 por ciento y el presidenciable de CC tiene el 25 por ciento, el candidato de 21F tiene el 7 por ciento, Paz el 3 por ciento y Cárdenas el 2 por ciento.

En un resultado total, la encuesta detalla que el jefe de Estado tiene una preferencia electoral del 33 por ciento y el presidenciable de CC tiene el 25 por ciento, el candidato de 21F tiene el 7 por ciento, Paz el 3 por ciento y Cárdenas el 2 por ciento.