Julio 16, 2019

Hoteleros dicen que empresarios compran pisos enteros para ofrecerlos en AirBnb

“Este es es un fenómeno que esta creciendo en todas partes y en nuestro país crece sin ningún control”, sostuvo el titular de la Cámara Hotelera.


Sábado 23 de Marzo de 2019, 7:15pm


23 de marzo (Urgentebo).- El presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), Luis Ampuero, este sábado señaló que hay empresas que compran pisos en edificios para ofrecerlos como hospedajes en Airbnb, lo cual es muy redituable para éstas porque no pagan impuestos.

“Son cientos de proveedores que están incursionando en el negocio y ya dejan de ser familas... esto ya son empresas establecidas que están poniendo hoteles; están agarrando pisos enteros en edificios, los ponen en estos sistemas de Airbnb y no son hoteleros normales, cero regulación, cero impuestos”, declaró a Urgentebo.

Ampuero, detalló que a nivel nacional son más de 1.500 propiedades, entre casa y departamentos, que se ofertan como alojamientos en esta plataforma digital. "En todo lugar del país hay alojamientos de este tipo y eso va creciendo con bastante celeridad ”, acotó.

Asimismo, el titular de la CBH acotó que este tipo se de servicios generan al año ganancias de varios millones de dólares y que debido a que ofertan hospedajes a bajos costos las personas optan por estos lugares, lo cual genera una pérdida económica de 10 por ciento para el sector hotelero.

“Hace más o menos cinco años (ha comenzado este servicio en Bolivia) y se ha ido agravando. (...) Este es es un fenómeno que esta creciendo en todas partes y en nuestro país crece sin ningún control”, agregó.

El miércoles pasado, el presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazon, dijo en entrevista con este medio de comunicación que se verificó la existencia de 36 inmuebles de 300 dados a conocer, de los cuales los propietarios de seis menifestaron que regularán su situación tributaria.

Además acotó que en caso de que los dueños de estas propiedades, una vez sean notificados, se niegan a sacar su NIT para emitir factura, una semana después de este aviso se procederá a la clausura inmediata del lugar.

///