Agosto 17, 2018

Heredia sobre el alza salarial: Los jóvenes tendrán menos oportunidades laborales

“Esto incrementaría la economía informal que hasta el momento es el 80%”, sostuvo el experto en economía Óscar Heredia.


Jueves 26 de Abril de 2018, 5:45pm


sda3sdasd.jpg

Foto: Ignacio Prudencio

La Paz, 26 abril (Urgentebo).- El economista Óscar Heredia afirmó que el incremento salarial del 3% al mínimo nacional y 5,5% al haber básico, más el doble aguinaldo, conllevará a que los jóvenes tengan menos posibilidades de conseguir empleos y anticipó que habrá cierre de empresas.

“Esto incrementaría la economía informal que hasta el momento es del 80%. (…) Primero, va a generar desempleo o va a generar empleo precario. Segundo, no hay mucha posibilidad de que los jóvenes ingresen al mercado laboral, porque las empresas ya no van a querer contratar en vista de los incrementos y otras medidas que ha declarado el Presidente”, puntualizó.

Heredia detalló que el aumento del 5,5 al haber básico y el doble aguinaldo obligará Gobierno central a utilizar el dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN) con el fin de cumplir con la cancelación de este beneficio para los funcionarios públicos, las cuales son alrededor de 400.000 personas a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, acotó que esta medida incrementará el déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y egresos públicos), que es el 8% proyectado para la actual gestión. “Lo que va pasar que el 2019 posiblemente tengamos un déficit mucho más alto”.

Ayer, tras aproximadamente cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales anunció conjuntamente con la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) que este año se hará el pago del doble aguinaldo y que el incremento salarial será 3% al mínimo nacional y 5,5% al haber básico.

El analista, con referencia al alza de sueldo, señaló que ello demuestra que el crecimiento económico del país está en desaceleración y que las finanzas no estaban tan bien como nivel central del Estado mostraba en sus informes.

“Cuando el gobierno tenía casi seguridad de que la economía estaba muy bien, había incrementos altísimos, con un porcentaje mucho mal alto del que anunció. Pero eso significa una forma de reconocer que nuestra economía no estaba tan bien como el Gobierno lo estaba mencionando”, agregó.

///