Diciembre 16, 2017

Guerrero inaugura moderna cámara gesell en El Alto para entrevistas a víctimas y testigos

“Queremos agradecer y reconocer el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado, estoy segura que la Cámara Gesell de El Alto será de gran ayuda porque sabemos que el mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violencia son de El Alto”, afirmó.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 4:00pm


La Paz, 7 de diciembre (Urgentebo) .- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, inauguró el jueves en El Alto la Cámara Gesell más moderna del país, que es un ambiente acondicionado para colectar las entrevistas a víctimas y testigos.

“Es un hecho importante y significativo para el Ministerio Público, para El Alto, pero fundamentalmente para quienes son víctimas de agresiones y delitos a fin de evitar la revictimización y hacer justicia”, manifestó Guerrero.

La Cámara Gesell está conformada por dos salas: de observación y sala de entrevista, que están divididas por un vidrio unidireccional. Cuenta con equipamiento de última tecnología que permite grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.

El Fiscal General agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) por su apoyo para la instalación de Cámaras Gesell en Cochabamba, Sucre y ahora en El Alto, las que se suman a las infraestructuras de La Paz, Santa Cruz, y Beni.

“En el marco de esa alianza estratégica que tenemos con UNICEF, tomamos la decisión de que la construcción de la Cámara Gesell sea en El Alto para dotar el equipamiento más moderno del país a esta ciudad que ya no tiene que ir a la ciudad de La Paz para una entrevista psicológica”, resaltó.

Por su parte, la representante de UNICEF en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, destacó la labor del Ministerio Público para evitar la revictimización de niños y mujeres que sufrieron violencia, además de coadyuvar a que los procesos judiciales sean efectivos, eficaces y transparentes.

“Queremos agradecer y reconocer el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado, estoy segura que la Cámara Gesell de El Alto será de gran ayuda porque sabemos que el mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violencia son de El Alto”, afirmó.

A su turno, la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, afirmó que las instituciones del Estado tienen el deber de velar por los sectores vulnerables, por lo que la iniciativa del Ministerio Público es un gran aporte para las investigaciones judiciales.

“La inauguración de esta Cámara Gesell es un paso importante que hace a la revolución de la justicia, porque se dota a las víctimas la protección desde el Estado. Es así que nosotros felicitamos al Ministerio Público por esta iniciativa”, enfatizó.

La Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 9 establece que “en ningún caso el Ministerio Público podrá revelar la identidad ni permitirá la difusión de imágenes de niñas, niños y adolescentes”.

Respecto a la protección a víctimas, testigos y servidoras y servidores públicos, el numeral II del artículo 11 declara que: “Esta protección se brindará en especial cuando se trate de delitos vinculados al crimen organizado, corrupción, narcotráfico, en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres trata y tráfico de personas y/o violación de derechos fundamentales”.

///

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.