Julio 22, 2018

Gobierno y COB trabajarán en cuatro mesas para atender demandas

A través del canal estatal, el ministro de Trabajo Héctor Hinojosa, anunció que esta negociación tendrá una característica “novedosa” en cuanto a las cuatro mesas de trabajo que porque serán tratadas de forma simultánea.


Domingo 15 de Abril de 2018, 3:30pm


La Paz, 15 de abril (Urgentebo).-  A las 10:00 de este lunes, el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarán el diálogo para analizar las demandas del ente obrero, para lo cual se definió armar cuatro mesas de trabajo.

A través del canal estatal, el ministro de Trabajo Héctor Hinojosa, anunció que esta negociación tendrá una característica “novedosa” en cuanto a las cuatro mesas de trabajo que porque serán tratadas de forma simultánea.

“A las 10:00 inauguraremos el diálogo y luego comenzaremos el trabajo con la mesa económica cuyo punto principal será el incremento salarial donde se negociará aspectos relativos al salario, luego tocaremos el tema productivo en ella donde hay una serie de demandas de la estructura económica de nuestro país”, explicó Hinojosa.

Las mesas de trabajo son la económica, la mesa productiva, la mesa social y la mesa para analizar las normas y leyes rumbo a la elaboración de la Ley General del Trabajo.

En la mesa económica, el primer punto que se abordará será el referido al incremento salarial. Posteriormente se abordará la mesa productiva, dentro de ella se tocarán temas de la estructura económica y se brindará información amplia sobre cómo se está aplicando el modelo económico, la industrialización del país, la modificación del aparato productivo, entre otros.

La mesa social abordará la política del Gobierno nacional para concretar el seguro universal de salud, la construcción de hospitales, y la reestructuración de los seguros de salud. La cuarta mesa será referida a las normas y leyes para continuar con la negociación en torno a la Ley General del Trabajo que estará adecuada a la Constitución Política del Estado (CPE), principios que son fundamentales en la defensa y derecho de los trabajadores.

La COB entregó su pliego petitorio al Gobierno con 80 puntos, entre ellos demandan un incremento de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional.

“Son estas cuatro mesas que van a trabajar de manera simultánea en el Ministerio de Eduación donde estarán los ministros, los delegados acreditados por la COB para evitar de que sea una gran asamblea, pero sobre todo para evitar algún tipo de distorsión”, dijo Hinojosa.

///