Octubre 22, 2018

Gobernaciones, alcaldías y universidades recibirán más ingresos del IDH desde junio

“En estos meses ya han sentido nuestras gobernaciones (mayores ingresos), por eso tienen mayores saldos de caja y bancos, un mayor flujo de recursos”, sostuvo el viceministro Jaime Durán.


Miércoles 16 de Mayo de 2018, 10:15am


La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).-  El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, indicó que a partir del mes de junio las gobernaciones, alcaldías y universidades recibirán mayores ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas cerró en 71,31 dólares el barril. Este es el costo referencial del precio del crudo para Bolivia.

“En estos meses ya han sentido nuestras gobernaciones (mayores ingresos), por eso tienen mayores saldos de caja y bancos, un mayor flujo de recursos. Pero es a partir de junio que vamos a sentir de mayor manera el impacto de los precios”, dijo Durán.

Asimismo, agregó que debido a esta última cotización que se registró en la jornada pasada y el incremento en la exportación de los volúmenes de gas a Argentina y Brasil, se tiene previsto que desde el segundo semestre de las regiones recibirán mayores ingresos económicos.

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos establece que los ingresos del IDH se debe repartir:    “Cuatro por ciento (4%) para cada uno de los departamentos productores de hidrocarburos de su correspondiente producción departamental fiscalizada. Dos por ciento (2%) para cada Departamento no productor”.

Además detalla que “el Poder Ejecutivo asignará el saldo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del TGN, Pueblos Indígenas y Originarios, Comunidades Campesinas, de los Municipios, Universidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros”.

///