Diciembre 17, 2018

FRI, SOL.bo y UCS se excusaron de ir al Congreso de los Demócratas

"Los que estamos ahora sí queremos aquello; por eso es que hoy se perfila un bloque de oposición, en función de todos los que hemos firmado”, aseveró el dirigente Edwin Rodríguez.


Domingo 11 de Noviembre de 2018, 9:00pm


La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo).- El Frente Revolucionario del Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) y Unión Cívica Solidaria (UCS) se excusaron de participar en el Tercer Congreso del Movimiento Demócrata Social (MDS), en el cual se determinó que exista un bloque de unidad y se determine el binomio presidencial democráticamente en las primarias.

El senador de Unidad Demócrata (UD) y el titular del presídium de la Magna Asamblea, Edwin Rodríguez, indicó este domingo que el MDS cursó invitaciones a los diferentes líderes y representante de la organizaciones políticas, con el objetivo de lograr una “alianza colectiva”, en función de aspectos programáticos, coincidencia ideológicas y en defensa del 21F.

“El que no quiso entrar a estar reglas de juego, no quiere la unidad, el que no quiso entrar a estar reglas de juego que planteó Demócratas (que son) limpias, democráticas, es que tuvo cálculos. Y los que estamos ahora sí queremos aquello; por eso es que hoy se perfila un bloque de oposición, en función de todos los que hemos firmado”, aseveró.

Asimismo, Rodríguez manifestó que aún quedan dos días para que se concreten los pactos, por lo cual dijo que los Verdes no se cerrarán para concretar un acuerdo con las agrupaciones políticas que no asistieron a la junta de hoy.

El Congreso de Demócrata, esta jornada, determinó que el presidente de esta sigla, Rubén Constas, sea el encargado, junto a una comisión, sellar las alianzas con Unidad Nacional (UN), Movimiento de Organización Popular (MOP), Venceremos y Todos, además de plataformas ciudadanas.

El reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas establece que el 13 de noviembre los partidos y agrupaciones ciudadanas deben presentar sus alianzas, con miras a las primarias y a las elecciones nacionales del próximo año.

“El Tribunal Supremo Electoral, una vez revisados los requisitos para la constitución y reconocimiento de alianzas que podrán participar en las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, emitirá  las  resoluciones  correspondientes  hasta  sesenta  y cinco   (65)   días   antes   de   la   votación,   según   Calendario Electoral”, especifica el documento.

///