Diciembre 16, 2017

Eyzaguirre: La Alasita no es la festividad de la abundancia, sino de la fertilidad

El jefe de la Unidad de Extensión del Musef, Milton Eyzaguirre, asegura que la festividad tiene origen Tiwanacota, puesto que en la ruinas se encontraron figuras pequeñas de jorobados (ekekos), que en el ámbito andino eran valorados.


Miércoles 6 de Diciembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo).- El jefe de la Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre, aseguró que la Alasita es la fiesta de la fertilidad y no de la abundancia, puesto que celebra en la época de lluvias.

“El Ekeko está definido por Ludovico Bertonio, en el diccionario aimara de 1612, como Tunupa, y Tunupa es la deidad de la aguas en el contexto andino y en este momento estamos en la fiesta de la aguas. Necesitamos que caiga, han llegado los muertos, a los muertos les pedimos que sean intermediarios para que traigan las aguas, ¿para qué? Para fertilizar los terrenos que estamos sembrando”, argumentó.

Eyzaguirre considera que la festividad tiene origen Tiwanacota, debido a que en la ruinas se encontraron figuras pequeñas de jorobados (ekekos), que en el ámbito andino eran valorados.

Asimismo, acotó que los historiadores apuntan que esta tradición se celebraba el 21 de septiembre y otros el 21 de diciembre, porque los nativos de esta región no conocían el calendario gregoriano y debido a que en esas fechas comienza la época de lluvias.

“Todos Santos es una fiesta de Illas (amuletos), es lo mismo que Alasitas. Lo que ha pasado es que estratégicamente los españoles han separado las festividades y las han individualizado, cuando más bien tiene que ver con un componente y que abarca un periodo temporal del año”, enfatizó.   

En la actualidad la Alasita se celebra el 24 de enero a medio día, con la ch`alla de las miniaturas por un amauta o un sacerdote católico. La feria se extiende por aproximadamente tres semanas, en la misma se comercializa diferentes objetos del hogar; dinero, casas, ropa, electrodomésticos, automóviles, comida y otros.

El especialista detalló que la festividad de la Alasita se empezó a visibilizar por 1783, en la ciudad de La Paz, por los cercos que hizo Túpac Katari. Desde ese entonces a hasta la fecha la celebración cambió por la inserción de mercadería china a la Feria y por la no elaboración de figuras de yeso ni ekekos. 

///

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.