Diciembre 16, 2017

Evo sobre la reelección: "No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo"

Así justifica Morales en una entrevista a la BBC Mundo la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 7 de diciembre (Urgentebo) .- El presidente Evo Morales, en una entrevista para BBC Mundo, dijo que nunca quiso ser jefe de Estado. Pero busca una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025.

Para explicar esta aparente contradicción, en entrevista con BBC Mundo el mandatario hace un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado: dirigente sindical, diputado y presidente desde 2005.

Son puestos que no quiso desde un principio, sostiene, sino que "el pueblo" lo presionó hasta obligarlo a postularse y ganar.

Así justifica Morales la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites

Morales dice que tras casi 12 años de gobierno tiene varias tareas pendientes, como erradicar la pobreza extrema (que ha logrado bajar de 38% a 17%) y conectar al país por vía terrestre.

"El gran deseo que tengo es agarrar mi coche en la frontera con Argentina y recorrer hasta llegar a la frontera con Brasil, manejando, personalmente", dice, vestido en un traje formal que preferiría remplazar por unos jeans, una camiseta y unos tenis.

El primer presidente indígena de un país mayoritariamente indígena ha logrado en sus tres mandatos mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su "figura mesiánica" ha sacrificado el engranaje institucional del país.

Presidente, cuénteme dos cosas que lo hagan sentir orgulloso de su gobierno.

Nos sentimos orgullosos de nuestro Estado Plurinacional. Porque nos dejaron un país mendigo y limosnero. Ahora somos un pueblo digno. Hemos dignificado a Bolivia. Para eso tienen que pasar muchas cosas.

El sector más humillado y marginado, que eran las mujeres de todas las clases sociales e indígenas, ahora tienen espacios en el Estado Plurinacional. Todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Ahora, segundo componente. La estabilidad económica. Tres o cuatro años consecutivos de primeros en crecimiento económico de todo Sudamérica. Eso nunca sucedió desde la fundación de la República.

3 claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur

En las políticas económicas que hemos implementado a partir de la nueva Constitución, pero también bajo el proyecto planteado para el 2025, está la recuperación de nuestras empresas naturales y de nuestras empresas públicas. Eso ha hecho cambiar la situación económica del país.

Estos temas devuelven digno, orgulloso, al pueblo boliviano, gracias a la participación del pueblo unido.

Usted tiene un legado en términos económico, de reducción de la pobreza, de ser el primer presidente indígena en un país de indígenas y mal que bien tiene una buena reputación internacional. Pero ahora parece, para muchos en el exterior, que se quiere perpetuar en el poder. ¿No le da miedo poner en riesgo ese legado?

No quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato.

Yo feliz. Repito: nunca he soñado con ser dirigente, menos presidente. (Prefiero) volver a mi chaco, con mi gente, a trabajar, eso quiero.

Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente.

O sea, ¿usted está destinado a ser presidente?

Eso me dicen los compañeros, que estoy destinado. 'Tu vida no depende de vos tu vida depende del pueblo'. Entonces a veces rechazar es desmoralizar, desanimar. Y quizá puede fracturarse (la coalición de gobierno).

¿La presidencia lo necesita a usted o usted a la presidencia?

El pueblo necesita el factor de unidad para continuar con el proceso, con esta revolución.

¿Qué hicieron en el pasado? Farrearse la plata boliviana. Cuando yo era soldado, tres presidentes en un año. Cinco años antes de nuestra revolución, cada año un presidente. Ahora yo voy a cumplir 12 años el próximo mes.

Además de eso, resultados económicos y sociales.

///

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.