Marzo 21, 2019

Evo en Viena dice que la guerra antidrogas fracasó y que se respeta a Los Yungas

El mandatario expuso que hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20 % del total de la región andina, ahora se ha reducido al 10 %.


Jueves 14 de Marzo de 2019, 10:15am


14 de marzo  (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales dijo este jueves en la  62a Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, que el modelo de lucha contra el narcotráfico ha fracasado y manifestó que en el país se respeta la zona tradicional de los Yungas de La Paz.

Evo Viena.jpg

Foto: ABI

“La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado", señaló Morales que calificó como exitoso el modelo  la lucha antidroga en el país,  tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Recordó que en el año 2004,  enfrentamientos entre las fuerzas antidroga y los cocaleros terminó en luto. “Este hecho impuso  que las federaciones del Trópico de Cochabamba inicien (una) demanda social de un acto de coca por familia. Es igual a 1.600 metros cuadrados y se respeta la zona tradicional de Los Yungas de La Paz”, subrayó.

Asimismo, destacó los mecanismos de control de la coca excedentaria. El presidente boliviano indicó el gobierno apuesta al diálogo y la concertación  con los productores de la hoja de coca. También señaló que hay sanciones para quienes tienen coca excedentaria.

El mandatario expuso que hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20 % del total de la región andina, ahora se ha reducido al 10 %.

Morales fue crítico con los Estados Unidos, dijo que utiliza la política antidrogas como "un mecanismo de control geopolítico" y se inmiscuye en la “política interna” de los países.

///