Julio 22, 2018

Evo en los Yungas: Hay sectores que nos tratan de amedrentar e intimidar

En marzo de este año, en los Yungas de La Paz, hubo sectores como el de Franklin Gutiérrez, que se opusieron a la Ley de la  Coca. El mandatario y líder de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, dijo que los yungueños tienen más coca  que los del Trópico.


Martes 10 de Julio de 2018, 1:45pm


La Paz, 10 de julio (Urgentebo).-  El presidente Evo Morales logró este ingresar a Coripata, los Yungas de La Paz,  para realizar la entrega de obras y rechazó que existan algunos sectores que traten de amedrentarlo e intimidarlo. El 9 de julio, Tito Flores, ejecutivo del  Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) advirtió que no garantizaba la seguridad del mandatario porque las basese continúan molestas por el conflicto cocalero y toma de la sede de Adepcoca, que derivó en enfrentamientos entre la Policía y los productores en marzo del 2018.

Viacha Evo.jpg

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto (ABI).

“Lamento mucho decir  hermanas y hermanos, entiendo que algunos  nos tratan de amedrentar e intimidar, asustarnos, pero nuestras fuerzas sociales organizadas en sindicatos, centrales, federaciones. Estamos unidos, no solamente en los Yungas sino en toda Bolivia”, dijo el mandatario.

El 6 de julio, Leonardo Loza, ejecutivo de los cocaleros del Chapare ya se arrancó la campaña para la repostulación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y manifestó que eso significa recuperar los Yungas de La Paz. Al respecto el dirigente de la  Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Gerardo Ríos, le recordó a Loza, que el partido del presidente Evo Morales ha muerto en la región cocalera de La Paz.

También Morales señaló que el MAS-IPSP nació en los Yungas apoyado por los cocaleros de esa región y del Trópico de Cochabamba, “con el Trópico de Cochabamba, con Yungas de La Paz, hemos coincidido primero, de aquí  nos hemos planteado nuestro instrumento político”, subrayó el presidente boliviano.

En marzo de este año, en los Yungas de La Paz, hubo sectores como el de Franklin Gutiérrez, que se opusieron a la Ley de la  Coca. El mandatario y líder de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, dijo que los yungueños tienen más coca  que los del Trópico.

“Quienes cuestionan la Ley  de la Coca son los que defienden y buscan coca cero”, dijo Evo Morales.

En marzo del 2017,  el informe de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), estableció que el rendimiento de la hoja milenaria  es de 2,047 toneladas métricas por hectárea cada año, mientras que en los Yungas es de 1,137 toneladas métricas por hectárea cada año.

///