Diciembre 18, 2018

Evo, el gobierno y las organizaciones sociales dan inicio a la campaña en las calles

El Vicepresidente estuvo en Cochabamba. El Presidente discursó en La Paz y en la tarde se fue a Sucre. El canciller Pary dirigió un acto en Potosí. Morales se movilizó con el respaldo de las organizaciones sociales


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 5:00pm


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales y sus principales colaboradores salieron este miércoles a las calles de diferentes ciudades para reivindicar el proceso de cambio. Con el respaldo de organizaciones sociales y funcionarios públicos, el Primer Mandatario convocó, en el 36 aniversario de la recuperación de la democracia, a la población a apoyar su proyecto político para evitar el retorno de otros líderes.

"Algunos quieren volver, tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano sabe quienes nos hicieron mucho daño, cuando un pueblo está unido nada es imposible", dijo ante la concurrencia que hacía flamear la tricolor y las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en señal de respaldo al Gobierno.

Con el respaldo de los sectores sociales, Morales participó de la marcha que celebra el Día de la Democracia, que descendió este miércoles desde la Ceja de El Alto, hasta el centro de La Paz.

La marcha recorrió la avenida Naciones Unidas y al llegar a la zona de la portada, Morales se unió y acompaño a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores sociales para continuar con la movilización.

Morales dijo que los verdaderos  defensores de la democracia se movilizan pacíficamente en la calles para celebrar los 36 años de la retoma de este sistema tras el derrocamiento de las dictaduras. "Esta mañana hemos visto, cuatro, cinco, máximo diez bloqueando caminos para que la gente no pueda concentrarse, son violentos; entendemos perfectamente, pero lo más importante es estar con el pueblo”, señaló  en un breve contacto con la prensa.

La marcha continuaba en horas de la tarde, el recorrido de los sectores sociales afines al partido de gobierno realizaban un descenso rápido por el sector de la cementerio. Sin embargo se pudo constatar que muchas personas que participaron de esta movilización no conocían el motivo por las que se encontraban en las calles.

En inmediaciones de la Plaza Alonso de Mendoza, distintos sectores sociales se aprestaban para ingresar a la plaza San Francisco e integrase a la concentración del MAS que celebraba 36 años de democracia. Diversos sectores sociales como ser: los Ponchos Rojos, Bartolinas Sisa, Centrar Obrera Boliviana, y otras instituciones participaron en la movilización, convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).   

Este miércoles 10 de octubre, Bolivia celebra 36 años de la recuperación de la democracia que sucedió en una fecha similar, en 1982.

Hoy  día de la democracia se celebra dividida en dos bloques, uno que reclama el respeto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que rechazo una nueva repostulación del presidente Morales, mientras que los sectores a favor del partido de gobierno defienden su continuidad.

Varios funcionarios públicos fueron vistos en las manifestaciones de respaldo al Movimiento Al Socialismo en la plaza Mayor de San Francisco, unas de ellas la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Movilizaciones en diferentes departamentos

Potosí

El canciller Diego Pary participó hoy miércoles en la marcha, que lidero junto a las organizaciones sociales en Potosí, destacó que siempre acompañaron con firmeza las transformaciones  que vive el país.

"Ha sido una demostración de que Potosí siempre está con mucha firmeza acompañando esta gran transformación que vive nuestro país", dijo a los periodistas en la Villa Imperial.

Según Pary más de 50 mil personas entre trabajadores mineros, obreros, campesinos, clase media, sociedad civil, entre otros sectores, participaron de una gran marcha y concentración por el Día de la Democracia.

Cochabamba

Una masiva movilización del Movimiento Al Socialismo se concentró en la plaza 14 de Septiembre por el Día de la Democracia, midiendo fuerzas con el paro convocado por los colectivos del 21F.

Según el periódico Los Tiempos, alrededor de 30.000 cocaleros de las seis federaciones del trópico llegaron hasta la ciudad de Cochabamba para mostrar su respaldo al Gobierno del presidente Evo Morales, con la consigna  de la defensa de la democracia.

El vicepresidente Álvaro García Linera lideró la movilización del MAS, en su intervención Linera arremetió con las plataformas del 21F. "No son Bolivia, no son el pueblo, no son futuro, ellos son (La derecha) simplemente el viejo pasado zombie, que no se ha dado cuenta que ya está muerto y que nunca va a poder resucitar", agregó.

Asimismo, el Vicepresidente utilizó carteles con impresiones de periódicos para contar la historia de la recuperación de la democracia, condenó a las plataformas que no estuvieron para defender a Bolivia en Octubre Negro del 2003.

Chuquisaca

El presidente Morales, al promediar las cinco de la tarde, participó del cabildo que se llevó a cabo en la plaza Aniceto Arce, de la ciudad de Sucre, donde  instó a las víctimas de la dictadura, a recordar a los jóvenes como era la vida en esa época.

Asimismo, destacó la participación de los mineros, mujeres cam´pesinas, mineros cooperativistas y otros, destacó que los movimientos sociales fueron quienes recuperaron la democracia. El presidente estuvo acompañado por distintas autoridades de  diversos sectores sociales de Chuquisaca.

“Los que han recuperado la democracia son los movimientos sociales, es la Central Obrera Boliviana, es el Movimiento Campesina Indígena Originaria, (…) pedimos a las víctimas de las dictaduras, recordar a las nuevas generaciones  como se vivía en ese entonces”, declaró Morales.

Santa Cruz

El Monumento al Chiriguano de la ciudad de Santa Cruz, concentró a movimientos sociales que celebran el Día de la Democracia, con banderas de Bolivia y del MAS, se llevó a cabo el cabildo, que contó con la participación de diferentes autoridades.    

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que en Santa Cruz se observa a los verdaderos defensores de la democracia.

 “No hay democracia sin igualdad ni identidad, los niños son quienes visibilizan como héroe al presidente Evo Morales, él les dios la posibilidad de tener una escuela digna y una vivienda para sus padres y ellos son quienes se sienten identificados con el presidente”, explico Montaño.    

Una jornada que trajo algunos enfrentamientos

En un video que circula en redes sociales, se observa al Subcomandante de la Policía de Cochabamba, Rául Grandy, en un intercambio de improperios con algunas personas que gritaban “Bolivia dijo no”,  con una actitud prepotente de ambas partes.

La autoridad policial dijo “señora estoy cumpliendo una función”, sin embargo la discusión continuaba, de manera airada, esto ocurrió el día de hoy en la ciudad de Cochabamba.    “Usted puede hacer su protesta sin ser atrevido, se va abstener o lo detengo”, sentenció Grandy.

Entre gritos de “Bolivia dijo no” las personas que cumplían su manifestación reclamaron que la policía utilice una cantidad excesiva de efectivos policiales para unas diez personas.

Por otra parte, efectivos de la policía desalojaron a una persona de la plaza murillo, por gritar “Bolivia dijo no”, el hecho fue grabado en video y posteriormente publicado en redes sociales, donde los internautas reprocharon el actuar de los efectivos.

Al finalizar la marcha en la ciudad de La Paz, este medio observó que varios sectores sociales se concentraron en la pasarela de la Pérez, para llamar listas a sus afiliados y repartir las conocidas fichas.  

///