Junio 24, 2019

Evo califica de "vergüenza" a campaña opositora en Colombia contra la reelección

El presidente Evo Morales cuestionó este viernes la campaña internacional que oposición hace ante Colombia para gestionar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección es un derecho humano.


Viernes 24 de Mayo de 2019, 1:45pm




La Paz, 24 de mayo (Urgente).- El presidente Evo Morales cuestionó este viernes la campaña internacional que oposición hace ante Colombia para gestionar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección es un derecho humano.

“Cuando fracasan pidiendo la intervención de EEUU, piden a la OEA, fracasan; se acercan a la CIDH, fracasan; intentan usar gobiernos de Brasil, fracasan; ahora, van al gobierno de Colombia, qué vergüenza, como chitacos (serviles), detrás del imperio. Esa es la derecha boliviana, no piensa en los bolivianos”, cuestionó.

Morales se refirió a ese caso luego de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gestionaran junto al exmandatario colombiano Andrés Pastrana, una reunión con el Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, para que se activen gestiones en el sistema interamericano.

“Claro, cómo no puede haber problemas internos y si los hay, entre bolivianos tenemos que resolver y no estar pidiendo intervención extranjera”, acotó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el miércoles el documento propuesto por los opositores bolivianos para analizar si es posible gestionar la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte -IDH) sobre si la reelección es un derecho humano, en particular el caso boliviano del mandatario Evo Morales.

El 2 de mayo, la senadora por la alianza de oposición Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzáles; el titular del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la activista de Las Calles Bolivia, Anelin Suárez y el expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista asilado en Brasil, David Cejas, se reunieron con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

En aquella oportunidad, la senadora de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzalez, informó que Araújo se comprometió a interceder ante el Grupo de Lima en la gestión para que la Corte IDH interprete el artículo 23 del Pacto de San José en la que se ampara la candidatura del presidente Evo Morales a las elecciones generales de este año.