Diciembre 16, 2017

EPSAS no avanzó en la renovación de las redes de agua potable

La concejala Cecilia Chacón denunció que en cuatro años de intervención, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no avanzó en la renovación de las redes de tuberías de agua potable y de los medidores.


Lunes 4 de Diciembre de 2017, 5:00pm


er.jpg

EPSAS no avanzó en la renovación de las redes de agua potable

La Paz, 4 de diciembre (Urgentebo) .- Existe un 30 por ciento de pérdida de agua potable por el mal estado de la red de distribución, esta cifra es similar al aporte de agua que realiza Palcoma.

La concejala Cecilia Chacón denunció que en cuatro años de intervención, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no avanzó en la renovación de las redes de tuberías de agua potable y de los medidores.

Según un reporte que se hizo para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el año 2014, los cuatro sistemas de abastecimiento de las ciudades de La Paz y El Alto (Achachicala, Pampahasi, El Alto, Tilata) han registrado hasta el 45 por ciento de pérdidas, entre la aducción, potabilización y distribución en redes.

Estas pérdidas tienen como causa las fugas del recurso hídrico visibles y no visibles, añadiendo la falla en los registros de medidores y las conexiones clandestinas de agua potable.

Sobre esta situación, Chacón mostró su preocupación puesto que la actual administradora de este servicio dentro del municipio paceño no ha realizado acciones oportunas para evitar las perdidas.

“Si nosotros resolvemos la renovación de las redes en la ciudad, vamos a ahorrar ese 30% de pérdida de agua y por lo pronto no dependamos de la aducción de Palcoma, es muy importante que se busquen soluciones estructurales, y EPSAS no ha dado un paso en la renovación de las redes ni en la renovación de medidores, que solo tienen siete años de vida útil y como todos los vecinos sabrán no nos han cambiado los medidores en 30 años”, manifestó la autoridad edil.

Según la concejala Chacón, las redes de agua potable en la ciudad registran aproximadamente el 30% de pérdida agua, cifra similar al porcentaje que dota la aducción de Palcoma a las reservas de agua a la planta de Pampahasi tras la crisis del servicio del año pasado, que está condicionada a la voluntad de los comunarios del sector.

“La solución transitoria era la aducción de Palcoma, y para ello EPSAS está entregando terrenos y pagos de los cuales no está informando a la población. Lo que nos preocupa es lo que pase cuando los comunarios no estén satisfechos o aspiren mayores demandas, realmente esto no es una solución sostenible para el agua potable. Tenemos que garantizar un operador responsable, que invierta en la reposición de la infraestructura dentro de la ciudad, para reducir la pérdida de agua no contabilizada”, manifestó la autoridad edil.